SITRAyD CONALEP NAYARIT INVITA A DESAYUNAR A MARIO GAMERO DUEÑEZ

El pasado jueves 21 de octubre los compañeros de Conalep Hidalgo decidieron manifestarse en contra de las vejaciones de que son objeto por parte del director estatal Mario Gamero Dueñez, quien desde que se enteró que nuestros compañeros maestros pretendían organizar su sindicato implementó una serie de acciones tendientes a castigar a quienes valientemente encabezaban el movimiento. Y como es conocido por todos lo primero fue el despido injustificado de algunos compañeros sin importarle la calidad profesional de los compañeros ni su antigüedad en el plantel, mucho menos que con esto estaba afectando a la educación de la juventud hidalguense, al contratar a nuevos compañeros carentes de experiencia y sin ningún conocimiento del sistema Conalep. Por otro lado se modificaron inmediatamente las asignaturas a los demás compañeros acompañado de una disminución considerable en su número de horas. En SITRAyD esto lo llamamos REPRESIÓN y se la dimos un día de desayuno a la patronal como para imitar aquello de  “embarrarle al gato los bigotes con manteca pa’ que se le quite lo mañoso” y efectivamente desde entonces las cosas nos cambiaron en Conalep Nayarit.

Manifestación en Pachuca, Hidalgo[/caption]

El director cerraba las puertas y no permitia la salida de los alumnos.


Nuestros valientes compañeros dieron su primer señal de manifestación desde las siete de la mañana de este jueves al no presentarse a laborar por dos horas y permanecer afuera del plantel junto a una gran manta que exigía respeto al derecho de organizarse y a su condición de trabajador. Esto se realizó en los seis planteles de manera sincronizad, entre los que se encontraban: Pachuca, Tepeji, Tulancingo y Tizayuca, sin embargo fue en el plantel Tulancingo en donde su director (del cual afortunadamente no se su nombre) a la usanza de clase de castas cerró las puertas del colegio para impedir que salieran a manifestarse nuestros compañeros, luego habló a la policía y los fotografiaron como si fueran delincuentes. En la dirección estatal de Conalep Nayarit a esto lo llaman secuestro, en fin después los amenazaron diciéndoles que ya tenían sus fotografías y que al día siguiente no les permitirían entrar a trabajar. Sin embargo y gracias al gran trabajo y buena relación con los estudiantes, fueron estos quienes les dieron todo su apoyo y les dijeron que los esperarían en la puerta del plantel y que si no les permitían entrar entonces tampoco entrarían los estudiantes.

La policia enviada a reprimir a los maestros

Acto seguido los compañeros se desplazaron a Pachuca para realizar una marcha exigiendo ante el gobierno estatal respeto y trato digno. Ahí los atendieron y prometieron que revisarían su caso.


Sin embargo para quienes hemos vivido esta etapa sabemos que el gobernador está perfectamente enterado de lo que hace cada uno de sus muchachitos incluyendo a nuestro violador de derechos Gamero Dueñez a quien en este momento SITRAyD Conalep Nayarit lo registra en su lista de enemigos de los trabajadores y lo tendrá bajo la lupa difundiendo por todos los medios posibles cualquier información comprobada que nos llegue sobre sus malos manejos y pésimo patrón de nuestros compañeros maestros.  No es necesario suplicar para lograr el crédito baste y sobra con echar un ojo a este sitio y darse cuenta de lo aguerrido de nuestra organización cuando consideramos que se está abusando y atropellando de los trabajadores.

La marcha por la dignificación del maestro Conalep


Por lo pronto iremos preparando la receta para el próximo desayuno.

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Entrevista con el diputado Onesimo Mariscales

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Homologar ingresos del personal del Conalep con organismos homólogos

 

 

La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Educación Pública modifique el decreto de creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de 1993, y se reconozca al prestador de servicios profesionales como personal docente.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pide que en la modificación que se realice incluya los conceptos más importantes que tienen los subsistemas de educación media superior en materia de programas y planes de estudios, derechos laborales, niveles salariales y de prestaciones, seguridad social de los trabajadores, infraestructura educativa, equipamiento mobiliario y todo lo relativo que contemplan la Ley General de Educación y la reglamentación respectiva.

Se solicita iniciar un proceso de homologación para los docentes, personal administrativo y de servicios del Conalep, como lo contemplan los otros subsistemas de educación como la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytes), como los Colegios de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) y en tres aspectos sustanciales:

Proceso gradual de aplicación en cinco años; iniciar con la recategorización para regular al docente en la que le corresponda de acuerdo a normatividad y preparación académica, con el efecto correspondiente en los niveles salariales, así como otorgar seguridad social y todas aquellas prestaciones que correspondan.

El diputado Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza) dijo que en el sistema educativo existe un tabulador que aplica a todos los trabajadores académicos, en el sistema de educación media superior y en el sistema de educación superior, pero el caso del Conalep, es el único subsistema de educación media superior que no se aplica el tabulador nacional.

Lo que se está pidiendo, explicó, es que se pueda tratar a los trabajadores del Conalep con el mismo criterio -a los profesores, estamos hablando de los trabajadores académicos-, con el mismo criterio que se trata al resto del subsistema de educación media superior del país.

Es decir, que los tabuladores se ajusten al alza para que ganen lo mismo un profesor por horas y otro profesor, dependiendo de la categoría de que se trate.

Por el PRD, la diputada María Araceli Vázquez Camacho detalló que el origen y la raíz de este problema se deriva del tipo de convenio que se firmó en los 90, “ese convenio ha colocado a los maestros en calidad de trabajadores y prestadores de servicio, lo cual los ha marginado de las prestaciones sociales de un salario digno; los Conalep están en un nivel académico muy digno también”.

A su vez, el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI) argumentó que en el fondo del decreto de 1993 se considera a los trabajadores del Conalep como prestadores de servicios, lo que limita mucho las garantías salariales y las prestaciones.

Dijo que lo que se busca es que se consideren trabajadores docentes, porque hay otros subsistemas en el país como en el DGETI, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), los Cecytes y los Cobaes que ya entraron a un proceso de homologación.

 

Tomado de: http://bit.ly/bVylkZ

 

 

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CONGRESO DE LA UNION APRUEBA PROYECTO DE HOMOLAGACIÓN SALARIAL

Este dia sera marcado como una fecha historica dentro del subsistema CONALEP en el pais, ya que el Congreso de la Union a aprobado la modificacion del decreto de creacion del subsistema y con ello da inicio el proceso de homolagacion salarial.

 

 

Tendremos mas información esta semana.

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Homologar prestaciones y derechos laborales a docentes del Conalep solicitan diputados

 

Integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos señalaron que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se contemplan recortes al sector educativo que van del 6 al 22 por ciento, particularmente, en educación básica y media.

Incluso se eliminan partidas a subsistemas de educación media superior, como es el caso del Colegio Nacional de Educación Técnica (Conalep).

Los diputados Onésimo Mariscales (PRI), Araceli Vázquez y Héctor Hernández Silva (PRD), coincidieron en que la Comisión de Educación modificará el Proyecto de Presupuesto a fin de reasignar mayores recursos al sector y destinar una partida al Conalep.

Lo anterior, durante una reunión con funcionarios y dirigentes sindicales del Conalep para abordar la problemática que enfrenta dicho colegio en materia de homologación del personal docente y de presupuesto.

Al respecto, el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo informó que este martes se presentará un punto de acuerdo que es apoyado por legisladores de todos los grupos parlamentarios, en el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, se modifique el decreto que creó al Conalep y se reconozca al prestador de servicios profesionales como personal docente.

Asimismo, dijo, el acuerdo está encaminado para que la modificación incluya los conceptos más importantes que tienen los demás subsistemas de educación media superior en materia de programas y planes de estudio, derechos laborales y prestaciones; seguridad social de los trabajadores, infraestructura educativa, equipamiento y mobiliario, conforme a la Ley General de Educación.

El diputado Mariscales Delgadillo explicó que en el punto de acuerdo, que presentará como de urgente y obvia resolución, se plantea iniciar un proceso gradual multianual en 5 años; la recategorización de acuerdo a normatividad y preparación académica y otorgar seguridad social y demás prestaciones que les correspondan conforme a derecho.

Mencionó que el 27 de diciembre de 1978, fue creado por Decreto Presidencial el Conalep a fin de proporcionar a la población una educación científica y tecnológica y fortalecer el proceso productivo para permitir el desarrollo del país, exigiendo en ese entonces la formación de personal profesional calificado.

Sin embargo, aclaró el diputado Maricales Delgadillo, el decreto que creó al Conalep, en su artículo 21 estableció que los trabajadores del colegio quedaban incorporados al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sin especificar el tipo de trabajo a realizar ni el régimen laboral con el que se contratan.

Dicha exclusión, concluyó, “afecta los derechos laborales del prestador de servicios profesionales, cancela su oportunidad de tener un trato similar al de otros trabajadores del subsistema educativo y los coarta de estabilidad laboral en comparación con los CECyTE y un Colegio de Bachilleres”.

 

Tomado de: http://bit.ly/aoGUeg

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