Homologar ingresos del personal del Conalep con organismos homólogos

 

 

La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Educación Pública modifique el decreto de creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de 1993, y se reconozca al prestador de servicios profesionales como personal docente.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pide que en la modificación que se realice incluya los conceptos más importantes que tienen los subsistemas de educación media superior en materia de programas y planes de estudios, derechos laborales, niveles salariales y de prestaciones, seguridad social de los trabajadores, infraestructura educativa, equipamiento mobiliario y todo lo relativo que contemplan la Ley General de Educación y la reglamentación respectiva.

Se solicita iniciar un proceso de homologación para los docentes, personal administrativo y de servicios del Conalep, como lo contemplan los otros subsistemas de educación como la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytes), como los Colegios de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) y en tres aspectos sustanciales:

Proceso gradual de aplicación en cinco años; iniciar con la recategorización para regular al docente en la que le corresponda de acuerdo a normatividad y preparación académica, con el efecto correspondiente en los niveles salariales, así como otorgar seguridad social y todas aquellas prestaciones que correspondan.

El diputado Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza) dijo que en el sistema educativo existe un tabulador que aplica a todos los trabajadores académicos, en el sistema de educación media superior y en el sistema de educación superior, pero el caso del Conalep, es el único subsistema de educación media superior que no se aplica el tabulador nacional.

Lo que se está pidiendo, explicó, es que se pueda tratar a los trabajadores del Conalep con el mismo criterio -a los profesores, estamos hablando de los trabajadores académicos-, con el mismo criterio que se trata al resto del subsistema de educación media superior del país.

Es decir, que los tabuladores se ajusten al alza para que ganen lo mismo un profesor por horas y otro profesor, dependiendo de la categoría de que se trate.

Por el PRD, la diputada María Araceli Vázquez Camacho detalló que el origen y la raíz de este problema se deriva del tipo de convenio que se firmó en los 90, “ese convenio ha colocado a los maestros en calidad de trabajadores y prestadores de servicio, lo cual los ha marginado de las prestaciones sociales de un salario digno; los Conalep están en un nivel académico muy digno también”.

A su vez, el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI) argumentó que en el fondo del decreto de 1993 se considera a los trabajadores del Conalep como prestadores de servicios, lo que limita mucho las garantías salariales y las prestaciones.

Dijo que lo que se busca es que se consideren trabajadores docentes, porque hay otros subsistemas en el país como en el DGETI, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), los Cecytes y los Cobaes que ya entraron a un proceso de homologación.

 

Tomado de: http://bit.ly/bVylkZ

 

 

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