Homologar prestaciones y derechos laborales a docentes del Conalep solicitan diputados

 

Integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos señalaron que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se contemplan recortes al sector educativo que van del 6 al 22 por ciento, particularmente, en educación básica y media.

Incluso se eliminan partidas a subsistemas de educación media superior, como es el caso del Colegio Nacional de Educación Técnica (Conalep).

Los diputados Onésimo Mariscales (PRI), Araceli Vázquez y Héctor Hernández Silva (PRD), coincidieron en que la Comisión de Educación modificará el Proyecto de Presupuesto a fin de reasignar mayores recursos al sector y destinar una partida al Conalep.

Lo anterior, durante una reunión con funcionarios y dirigentes sindicales del Conalep para abordar la problemática que enfrenta dicho colegio en materia de homologación del personal docente y de presupuesto.

Al respecto, el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo informó que este martes se presentará un punto de acuerdo que es apoyado por legisladores de todos los grupos parlamentarios, en el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, se modifique el decreto que creó al Conalep y se reconozca al prestador de servicios profesionales como personal docente.

Asimismo, dijo, el acuerdo está encaminado para que la modificación incluya los conceptos más importantes que tienen los demás subsistemas de educación media superior en materia de programas y planes de estudio, derechos laborales y prestaciones; seguridad social de los trabajadores, infraestructura educativa, equipamiento y mobiliario, conforme a la Ley General de Educación.

El diputado Mariscales Delgadillo explicó que en el punto de acuerdo, que presentará como de urgente y obvia resolución, se plantea iniciar un proceso gradual multianual en 5 años; la recategorización de acuerdo a normatividad y preparación académica y otorgar seguridad social y demás prestaciones que les correspondan conforme a derecho.

Mencionó que el 27 de diciembre de 1978, fue creado por Decreto Presidencial el Conalep a fin de proporcionar a la población una educación científica y tecnológica y fortalecer el proceso productivo para permitir el desarrollo del país, exigiendo en ese entonces la formación de personal profesional calificado.

Sin embargo, aclaró el diputado Maricales Delgadillo, el decreto que creó al Conalep, en su artículo 21 estableció que los trabajadores del colegio quedaban incorporados al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sin especificar el tipo de trabajo a realizar ni el régimen laboral con el que se contratan.

Dicha exclusión, concluyó, “afecta los derechos laborales del prestador de servicios profesionales, cancela su oportunidad de tener un trato similar al de otros trabajadores del subsistema educativo y los coarta de estabilidad laboral en comparación con los CECyTE y un Colegio de Bachilleres”.

 

Tomado de: http://bit.ly/aoGUeg

Esta entrada ha sido publicada en Blog, COMSTA CONALEP, Comunicado, Nacional, Noticias, Sindicato y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.