FENSACONALEP Y COMSTACONALEP VAN JUNTAS A LA LUCHA!!

El gobierno federal tal vez en un intento por expiar las culpas de tantas injusticias cometidas a los trabajadores, al parecer estaría dispuesto a reconocer la figura de trabajador para el maestro de los Conalep y sepultar para siempre el odioso mote de PSP.

Recordemos que en el decreto de creación del Conalep bajo el mandato de José López Portillo, los Conalep al ser concebidos como instituciones de educación profesional técnica, y, con el pretexto de buscar educandos que estuvieran inmersos en la problemática del país, ya fuera en industrias, comercios, hospitales etc., condicionaban a que los docentes que fueran contratados en primer lugar tuvieran otro centro de trabajo, en segundo no se les reconocía como ‘trabajadores’ sino como simples prestadores de servicios y así se han inventado nombrecitos como: ‘Facilitadores’, ‘Instructores’, ‘Prestadores de Servicios Académicos’ y el último ‘ Prestador de Servicios Profesionales’ todo con tal de evadir según ellos a la ley y con ello quedar libre de responsabilidad de pagarles vacaciones, prestaciones sociales, aguinaldo, etc., pero principalmente que a esos maestros a quienes siempre se les ha exigido todo, no tuvieran el derecho a una estabilidad laboral.

Ha sido el agravio, la humillación, el autoritarismo, la prepotencia los que han hecho que el maestro Conalep se organice en el país, surgiendo con ello desde hace más de diez años el primer sindicato de maestros del sistema Conalep. A partir de ahí la lucha ha sido difícil para todo maestro que decida quitarse los grilletes y decidir luchar por lo que considera justo, al día de hoy  en muchos estados del país existe al menos un sindicato de maestros del Conalep que, o bien ya tienen su registro como tal y su Contrato Colectivo de Trabajo, o están en proceso.

Con la aparición y crecimiento de los sindicatos creció también la necesidad de proteger y apoyar a quienes aun son golpeados, es así como nace en el norte del país la Federación Nacional de Sindicatos del Conalep (FENSACONALEP) y después en la zona del golfo la Confederación Mexicana de Sindicatos de Trabajadores  Académicos del Conalep (COMSTACONALEP), esta última a pesar de ser la más joven es la que mayor crecimiento ha tenido al agrupar hasta hoy a la mayoría de los sindicatos con registro y representación legal en el país.

En la búsqueda de terminar con el abuso y la injusticia para los maestros del Conalep, el pasado miércoles 14 de julio en la Ciudad de México, se llevó a cabo un encuentro histórico entre las dos organizaciones (FENSACONALEP Y COMSTACONALEP) quienes, a pesar de tener grandes diferencias, dieron muestra de madurez y responsabilidad para centrarse en la búsqueda de coincidencias, las cuales llegaron inmediatamente, y estas se refieren sin duda a la forma en cómo es tratado el maestro Conalep en el país, en donde por cierto salió a flote la enorme preocupación por los maestros que han sido despedidos como un acto de represión y de evitar que el maestro se organice en sindicatos para hacer frente a esas injusticias.

De ese histórico encuentro salió el acuerdo de integrar la ‘Alianza por la homologación’. En donde, como un solo núcleo, iniciamos la lucha por conquistar más y mejores condiciones laborales para todos los maestros del sistema Conalep.

La Alianza por la Homologación le dice hoy al Gobierno Federal que estamos listos por ir hasta donde tengamos que ir para terminar con la injusticia y el sometimiento del maestro Conalep, que ha terminado el abuso de hacernos trabajar más, exigirnos más, pero pagarnos mucho menos.

La Alianza por la Homologación le dice al Gobierno Federal que no somos ´Prestadores de Servicios’, nunca lo hemos sido, hemos estado ahí para dar nuestras clases, escuchar a nuestros alumnos, convertirnos en amigos, ver a nuestras compañeras usar fajas para ocultar su embarazo y conservar su empleo hasta donde sea posible, ver cojear a nuestros compañeros por aguantarse un dolor y no tener derecho a un doctor, llorar y ver llorar por aguantarse una humillación para no ser despedidos, hemos escuchado miles de veces que ‘esto’ viene de la federación,  estrujarnos las manos cada vez que termina un semestre,  ir los sábados y todos los días y horarios fuera de nuestra jornada. NO SOMOS PRESTADORES DE SERVICIOS, y si así se trata a los Prestadores, no existe una forma mejor de sobajar la condición del ser humano.

La Alianza por la Homologación le dice al Gobierno Federal que no permitiremos un despedido mas por el simple delito de aspirar a una condición más justa.

La Alianza por la Homologación le dice al Gobierno Federal que ESTAMOS UNIDOS EN TODO EL PAIS Y JUNTOS EMPRENDEREMOS ESTA LUCHA POR LA HOMOLOGACIÓN NO SOLO DE SALARIOS SINO DE TRATO.

Esta entrada ha sido publicada en Blog, COMSTA CONALEP, Nacional, Sindicato y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a FENSACONALEP Y COMSTACONALEP VAN JUNTAS A LA LUCHA!!

  1. Estoy completamente de acuerdo en las condiciones en que se trata al maestro de conalep, es justo que el gobierno federal ya de la cara y enfrente esta situación para poder en forma conjunta una solución a esta injusticia que históricamente ha hecho lo que le de la gana con la condicion laboral de los trabajadores además de buscar siempre zafarse de esta realidad, humillando y despidiendo a quien exige solamente lo que le corresponde por ley como cualquier trabajador que desempeña su labor y recibe un salario, arriba comstaconalep y fensaconalep todo el apoyo de los maestros de todo el pais, unidos lograremos que el gobierno federal de respuesta a la homologación de condiciones laborales para conalep con los sistemas como la dgeti y cebetis y demas instituciones que si tienen seguridad social y laboral sin condiciones de ningun tipo ni humillaciones de los sabelotodo directores de plantel

  2. tomas vazquez dijo:

    deseo apoyar el encuentro para conjuntar algunas estrategias y avanzar en la homologación de los maestros en Conalep. soy un firme convencido que no podemos por el momento decir quien es mar fuerte y queien ams debil. es el momento de unidad, no es momento de diviciones. la fuerza se vera en los hechos, y la representatividad desde leugoq eu tambien. Pido se de la opinón en hara de la unidad y por la homologación.

    Saludos fraternos

  3. melchor rangel vazquez dijo:

    Felicidades por esta reunion, ya era tiempo de unir fuerzas para que con esta unidad se vea reflejada la voluntad de que juntos podemos lograr mas cosas y que el gobierno federal apoye con recursos para lograr la Homologacion de salarios para conalep. es lo de menos quien tiene mas agremiados: demostremos nuestro profesionalismo de ser participes de este gran numero de maestros conalep, ya es tiempo que juntos luchemos por algo que beneficie a todos.

  4. alberto peña dijo:

    estoy de acuerdo en varios puntos pero pienso que no es correcto decir si uno u otro es mas fuerte porque ambos sabemos la realidad asi que enfoquemos esta lucha y esas fuerzas contra las autoridades y saquemos adelante al sistema conalep la frase del sindicato de coahuila es de sumar y multiplicar en esto no cabe la de dividir y restar esas funciones olvidemoslas en este proceso tan importante saludos a todos los maestros de conalep y tengamos confianza pero unidos

  5. tonatiuh dijo:

    Felicidades y en horabuena por esta reunion sabemos que la union hace la fuerza y como no recordar esos dias en que los docentes caminabamos cabeza abajo cuando necesitabamos el trabajo.
    saludos de Zihuatanejo Guerrero.

  6. Heidy Ramos dijo:

    COMPAÑEROS DE SINDICATOS DEL SISTEMA CONALEP:
    EL SINDICATO LEGITIMO DE TRABAJADORES ACADEMICOS DE CONALEP EN EL ESTADO DE JALISCO (SILTACEJ) MANIFIESTA SU APOYO Y SE ADHIERE A LA PROPUESTA DE HOMOLOGACION. YA QUE CONSIDERAMOS QUE CON ESTA MEDIDA LOS MAESTROS QUE TRABAJAMOS EN CONALEP JALISCO RESULTAREMOS BENEFICIADOS.
    ATTE:
    HEIDY RAMOS
    SECRETARIO GENERAL SILTACEJ
    http://www.siltacej.org.mx

  7. VERACRUZ dijo:

    En el estado de veracruz, estamos en espera que sea aprobado el primer contrato colectivo de trabajo, al parecer ya estan avanzadas las platicas, pero la lucha tiene que seguir y ser mas persistente para lograr una agrupacion nacional que nos beneficie a todos los compañeros del sistema conalep y se nos quite el nombre de psp. saludos

  8. Hola que tal:
    Les escribo desde Durango, nos gustaría participar en esto, digan de que manera nos podemos involucrar, porque sin duda entre más seamos los que participemos y mayor representatividad tengamos a nivel nacional, podremos esperar mejores resultados, así que estoy a la espera de sus comentarios
     
    Saludos

     

  9. DIANA EDITH ESPINOSA AVILA dijo:

    BUENAS TARDES COMPAÑEROS, RECIBAN UN CORDIAL SALUDO DESDE EL CONALEP No.157 DR VICTOR BRAVO AHUJA (TUXTEPEC, OAX.) FELICITANDOLOS POR EL TRABAJO REALIZADO PARA LOGRAR LA HOMOLOGACION DE LOS DOCENTES DEL CONALEP QUE BIEN MERECIDO LO TENEMOS…. OJALA DEJEMOS ATRAS TANTOS MALOS RECUERDOS DE LO QUE HEMOS SUFRIDO AL TRABAJAR PARA EL CONALEP… SALUDOS FRATERNOS…. A SEGUIR LUCHANDO COMPAÑEROS…

    ING. DIANA EDITH ESPINOSA AVILA

  10. monica martinez rueda dijo:

    en Coatzacoalcos, veracruz tenemos año y medio esperando la firma del contrato colectivo y como el chinito solo nos quedamos mirando.

  11. Francisco Javier dijo:

    Parece que leo la historia de mi vida en conalep.todo eso me toco ver y vivir. PENSE QUE NUNCA SE IBA A PUBLICAR ALGO ASI.EFECTIVAMENTE SIEMPRE RECIBIMOS UN TRATO INDIGNO.YO EL INGENIERO ERA TRATADO AQUI COMO UN MENDIGO. COMO UN OBRERO DEL SIGLO PASADO.TRABAJO EN CONALEP SINALOA.UN SALUDO A TODOS MIS COMPAÑEROS.POR FAVOR NO LLOREN NOMAS ACUERDENSE.

  12. Muy buenas noches apreciables colegas de todos los planteles!

    Ciertamente vemos que el avance hacia la HOMOLOGACION, la cual es nuestro principal objetivo, Ha sido obstaculizada por las máximas autoridades de la propia institución, lo cual me parece una falta total de respeto a nuestra inteligencia como catedráticos, pues mientras en otros subsistemas como son COBACH, CECYTS DGTIS , etc,, gozan de prestaciones como son estímulos al desempeño académico, hasta por $15.000.00 (quince mil pesos) anuales, o bien de $ 5 a 8.000.00 (ocho mil pesos) por el dia del maestro, aqui en CONALEP, apenas si recibimos 500.00 (si quinientos pesos).

    Y yo me pregunto, que realmente es tan pobre nuestro desempeño? Francamente No lo creo!
    Lo que sucede es que es demasiada la ambición de nuestros Directivos Generales. ( o que ellos tambien se asignan solo $ 500.00 por su desempeño anual?), y mucha la falta de valor de nuestra parte para reclamar lo que por derecho nos pertenece!

    Así que no temamos si es necesario, recurrir a metodos como plantones o paros como lo hacen otros subsistemas para que podamos ser escuchados .

    ADELANTE COMSTACONALEP Y FEMSACONALEP QUE LA HISTORIA DEL DOCENTE CONALEP TIENE QUE CMBIAR! PORQUE LO VALEMOS Y LO MERECEMOS!

    PS: Por favor apreciables colegas de otros estados, pueden decirme si esta cantidad (500 pesos) POR EL DÍA DEL MAESTRO es general para todos los docentes del Conalep?

    Muchas gracias de antemano por su amable atención

  13. Un comentario fuera del tema de la Homologación.

    Respecto al sistema de evaluación, creen realmente que es efectivo?
    Porque honestamente cada ves que debo subir calificaciones, me siento como si estuviera vaciando una bitacora, lo cual me parece innecesrio ya que durante el semestre llevamos un control de todos los criterios que se nos pide evaluar, por lo tanto me parece que es suficiente con registrar una sola calificaion numérica como se hacía hace dos años.

    Me parece francamente que en lugar de invertir un promedio de 40 o 50 minutos para evaluar una unidad por grupo, bien podriamos invertir ese tiempo a una planeacion de actividades para hacer que este proceso Enseñanza- aprendizaje sea realmente significtivo para formar alumnos competentes para integrarse al sector productivo. No les parece?

    Por otra parte creo que, evidentemente quien diseño tal sistema de evaluacion no es un docente que este frente a grupo, y solo pretendió sorprender al Director General, pues si fuera docente, sabría que todos esos criterios incluidos en la evaluacion, se toman en cuenta en la evaluacion cotidiana..

    Por lo tanto, este sistema de evaluación no es práctico ni real y solo se convierte en un absurdo y pésimo sistema de evaluacion (dadas las deficiencias que tiene para poder accesar a el, pues por lo general esta saturado o bien sencillamente no funciona).

    Me gustaría oir su opinión al respecto y ver si todos juntos podemos hacerle saber al director general que sería bueno que le «hechara un ojito» ( evaluando lógicamente a un grupo para que comprenda a lo que me refiero). de esa manera antes de aprobar cualquier sistema, vería su funcionalidad y prácticidad.

    Por el momento es todo. Que tengan buenas noches.

    En contacto.

  14. Carmel Castro Corrales dijo:

    La homologacion tiene ser para que todos los docentes estemos en el nivel que nos corresponde y asi estar en las mismas circuntacias laborales y dejar de pisotiar los derechos elementales de los trabajadores el respeto a su trabajo. (ay maestros que tienen doctorado y que estan en el nivel de PB)

  15. Docentes Juchitan dijo:

    Felicitaciones a los iniciadores y dirigentes de este gran movimiento por el bienestar de los docentes Conalep. Es una lucha justa y deseamos visualizar resultados positivos, equitativo y justos. No más atropellos y violaciones. No somos PSP, somos docentes que cuidamos e instruimos a los alumnos.

    Adelante y ánimo compañeros.
    Saludos.

    Plantel Juchitán, OAxaca.

  16. maestros conalep culiacan dijo:

    Que sucede que acaso tambien se estan dividiendo los sindicatos nacionales, o acaso tienen temor de enfrentar al gobierno por nuestros derechos se va a terminar el año y no vamos a lograr nada o solo fue una promesa mas que no se cumplira.
    RECUERDEN QUE LA UNION HACE LA FUERZA LUCHES JUNTOS POR NUESTROS DERECHOS.

  17. GOnzalo Escobedo Araujo dijo:

    He estado leyendo todo lo realizado por ustedes y ademas de los comentarios y como tengo en mi poder la gaceta del 11 de octubre del 2011.
    Los felicito por todo lo realizado y no le aflojen y aunque aqui no tenemos quien nos informe del avance de la homologacion pues el PROFESOR Rosendo que es el que dicen va a las reuniones la mayoria de los compañeros ni lo conocen. ojala pudieramos ponernos en contacto directamente con ustedes y poder aisistir al guna de sus reunionesw aunque fuera para escuchar
    Saludos y estamos con ustedes.

  18. jose carrillo dijo:

    espero se encuentren bien el comentario que realizan algunos compañeros de tamaulipas no es cierto ya que si se nos informa de lo que esta sucediendo con lo relacionado a la homologacion ellos tienen un representante y segun los estatutos el en primera instancia se debe de dirigir con dicho representante porque violentariamos los estatutos internos de sindicato.

  19. GOnzalo Escobedo Araujo dijo:

    Hola: Saludos a todos.

    Les escribo desde esta frontera tamaulipeca: Soy del plantel Matamoros, Tamaulipas y he estado atento de lo que realizan FENSACONALEP y CONMTACONALEP.
    Quisiera saber que paso con la homologacion de Tamaulipas ya que nuestro Director Estatal nos informo que no esperaramos nada del 2011 y 2012 y esto lo comento ante nuestro Delegado del Plantel y a la fecha no ha hecho nada al respecto
    A las dos federaciones las felicito por el trabajo que estan realizando .
    Quisiera saber como me comunico directamente con FENSACONALEP ya que nuestro sindicato no nos informa nada al respecto.

    Saludos.
    GONZALO ESCOBEDO ARAUJO.
    correo electronico.
    EOAG500117@hotmail.com

  20. Alejandro Campos dijo:

    Compañero, hemos hecho el esfuerzo por poder difundir lo mas posible todo lo relacionado al proceso de homologación y seguiremos haciéndolo, sobre todo por aquellos estados donde todavía existen problemas de asociación colectiva.

  21. Gonzalo Escobedo Araujo dijo:

    Gracias Alejandro Campos por tu informacion y sigan adelante con esta lucha que es te todos los maestros del CONALEP y ojala y gracias a ustedes se nos de muy pronto y aunque nosotros gosamos de una estabilidad laboral nos damos cuenta que ay planteles que todavia tienen muchos problemas como los que nosotros tubimos que enfrentar y es por eso que no beben claudiar y se que no es facil esta lucha , por eso los admiro y les deseo lo mejor.
    Estare al pendiente de tus comentarios y los de tus compañeros de lucha.
    Saludos. Gonzalo

  22. Alma Asceneth Ramírez Silva dijo:

    Buenas tardes:

    Soy maestra de un plantel ubicado en Nuevo León y me parece muy bien eso de la homologación. Creo que eso es lo ideal: que todos los trabajadores docentes de CONALEP defendieramos el derecho que nos asiste a llamarnos trabajadores, porque desarrollamos un trabajo, nada de que prestamos servicios, es un trabajo. Y si concuerdo con lo que se escribe en el presente los administrativos tienen más seguridad laboral que nosotros.

  23. Alma Asceneth Ramírez Silva dijo:

    Contestando a la pregunta de comentario número 12 CONALEPSMEXICO nosotros no recibimos ni una felicitación más que la que hacía la dir. gral. a través de un correo. No se nos ha dado ni una cantidad por el concepto de día del maestro al menos en lo que tengo laborando; todo lo contrario siempre piden confirmar asistencia a un magro desayuno en un hotel y rifan alguna cosa. (por única ocasión este año) pero no se nos da nada más.
    Por otro parte ¿cómo hacer para qué hacer en nuestra situación (CONALEP NUEVO LEON)?

  24. Alejandro Campos dijo:

    Por eso es importante participar y luchar maestra, saludos desde Nayarit!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.