SITRAyD CONALEP NAYARIT

Tepic, Nayarit a 06 de julio de 2010

Recientemente la clase trabajadora de México se ha visto amenazada en sus condiciones de trabajo mediante la reforma laboral que pretende implementar el gobierno federal. Es común hoy en día que los trabajadores tengamos que presionar por diversas vías a fin de hacer respetar los acuerdos pactados con los patrones, o bien emprender la lucha tan solo para ganar apenas un mísero incremento salarial que pronto es rebasado por los índices inflacionarios y con ello la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. No son rebeldes incendiarios quienes deciden luchar por sus derechos, no son delincuentes quienes deciden ejercer su derecho de protesta y presión consagrados en la Ley Federal del Trabajo, no son holgazanes quienes en el uso de sus derechos y en el marco de una organización deciden suspender sus actividades como mecanismo de presión para hacer valer su derecho.

La huelga es el último medio legal de presión de los trabajadores para defender sus conquistas y luchar por mejorar sus condiciones laborales. La huelga representa también para los trabajadores, un medio de presión en el que la resistencia es la fórmula para ganar la lucha. Y a su vez, el secreto para resistir es mantenerse unidos.  La unidad es por excelencia el punto de partida para integrar y conservar la fuerza de toda organización. Es por ello que la unidad de los trabajadores es el objetivo de ataque de los patrones en la gran mayoría de los casos surgiendo con ellos los llamados esquiroles, quienes manipulados por los patrones traicionan los principios de su organización a quien dicen servir para trabajar a favor de la patronal intentando con ello romper con el movimiento del resto de los trabajadores. Es por ello elemental propiciar un clima de información especialmente en momentos difíciles como estos.

Hoy, nuestros hermanos del SUTCONALEP enfrentan una situación emergente al mantener un paro de brazos caídos en la búsqueda del cumplimiento de acuerdos. Hoy, nuestros compañeros del SUTCONALEP enfrentan la presión de la crítica y el riesgo tan natural en estos casos de ver agredida la unidad de su organización. Hoy, nuestros compañeros del SUTCONALEP necesitan una mano y el apoyo solidario de sus compañeros de clase. Hoy, nuestros compañeros del SUTCONALEP necesitan escuchar palabras de aliento y solidaridad en todos los rincones en donde se lleva a cabo la manifestación por parte de quienes comparten las mismas necesidades y carencias, de la clase trabajadora.

En casos como estos, sabe a miel la palmada en la espalda, la sonrisa, el guiño cómplice, el apoyo no solicitado, el ‘si’ antes de la petición.
Si hay algo que debemos tener presente la clase trabajadora es que somos todos pasajeros de un mismo viaje y que aun con actividades diferentes somos uno solo al momento de la lucha. Es por ello que el SITRAyD se solidariza con nuestros compañeros del SUTCONALEP y es imperioso ofrecer la palmada en la espalda, la sonrisa cómplice y el ‘si’ antes de la petición.

Entendemos su lucha y vemos con alegría el hecho de que puedan mejorar sus condiciones laborales y más aún que defiendan hasta el final el cumplimiento de los acuerdos a favor suyo.

RESPETUOSAMENTE

José Luis Flores Rosas
Secretario General.

Esta entrada fue publicada en Blog, Comunicado, Nacional, Sindicato. Guarda el enlace permanente.