Comunicado

El pasado jueves 02 de mayo el SITRAyD decidió, por la voluntad de su base, estallar la huelga en el Conalep Nayarit debido a que los avances en el proceso de negociación no garantizaron un resultado justo a favor de nuestros compañeros.

La negociación se detuvo al momento del estallamiento en don puntos principales:

1.- La dirección ofrecía como recurso a aplicar en todas las prestaciones de carácter económico del Contrato Colectivo, una bolsa de $500,000 contrario a los $1´176,000 que solicitaba el SITRAyD.

2.- El Conalep pretendía cambiar los esquemas de trabajo con relación a la asignación de carga horaria y ser el patrón quien de manera unilateral asignara las horas a nuestros maestros originando con esto un ambiente parcial pues se corría el riesgo de que se impusieran condiciones a nuestros compañeros de realizar actividades fuera de nuestras obligaciones a fin de hacerse acreedores de mejores oportunidades de trabajo. Golpeando con esto a nuestra organización sindical y debilitarla al restarle oportunidad e importancia en la toma de decisiones. Siempre propusimos que la carga se asignara de acuerdo a criterios establecidos por ambas partes y privilegiar a los mejores y mas capaces.

Luego de 5 días de huelga, durante los cuales recibimos el apoyo solidario de todos ustedes como trabajadores y como organización sindical, traducido en presencia en los puestos de guardia, donaciones económicas, víveres y de todo tipo. Igual que ustedes, estuvieron nuestros alumnos y padres de familia quienes fortalecieron a nuestros compañeros y motivaron a que fuera un movimiento que creció impresionantemente. Esto fue el detonante para que recibiéramos pronto la invitación a regresar a la mesa de negociaciones y destrabar ese mismo día el conflicto. Entre los logros obtenidos están:

I.- 36% de incremento en prestaciones de pago quincenal.

II.- 21%  de incremento en el pago de quinquenio, en donde ahora cada docente recibirá quincenalmente $200.00 por cada 5 años de antigüedad acumulado.

III.- 25% de incremento en el bono de despensa.

IV.- mas y mejores facilidades para quienes estudien posgrados.

V.- el SITRAyD conserva el derecho de revisar y asignar la carga horaria conjuntamente con el Conalep en la forma en que fue planteado.

VI.- 3.8% de incremento salarial.

VII.- Subsidio de $1000.00 como apoyo para compra de lentes.

VIII.- nacen las prestaciones de día del maestro y día del padre, otorgándose 3 días de salario en cada caso.

IX.- consolidamos y garantizamos el recurso destinado a gastos de operación del SITRAyD en $123,000 anuales.

Ha sido una negociación en donde la participación unida, organizada y firme de cada uno de nosotros nos llevó a la victoria.

El Comité Ejecutivo Estatal del SITRAyD en representación de toda nuestra base, les agradecemos por todo su apoyo y refrendamos nuestro apoyo solidario a cada uno de ustedes, en esos momentos difíciles, ahí estará presente SITRAyD Conalep Nayarit.

no se han encontrado imágenes

Esta entrada fue publicada en COMSTA CONALEP, Comunicado, Nacional, Noticias, Prensa Escrita, Sindicato. Guarda el enlace permanente.