El pasado jueves 02 de mayo el SITRAyD decidió, por la voluntad de su base, estallar la huelga en el Conalep Nayarit debido a que los avances en el proceso de negociación no garantizaron un resultado justo a favor de nuestros compañeros.
La negociación se detuvo al momento del estallamiento en don puntos principales:
1.- La dirección ofrecía como recurso a aplicar en todas las prestaciones de carácter económico del Contrato Colectivo, una bolsa de $500,000 contrario a los $1´176,000 que solicitaba el SITRAyD.
2.- El Conalep pretendía cambiar los esquemas de trabajo con relación a la asignación de carga horaria y ser el patrón quien de manera unilateral asignara las horas a nuestros maestros originando con esto un ambiente parcial pues se corría el riesgo de que se impusieran condiciones a nuestros compañeros de realizar actividades fuera de nuestras obligaciones a fin de hacerse acreedores de mejores oportunidades de trabajo. Golpeando con esto a nuestra organización sindical y debilitarla al restarle oportunidad e importancia en la toma de decisiones. Siempre propusimos que la carga se asignara de acuerdo a criterios establecidos por ambas partes y privilegiar a los mejores y mas capaces.
Luego de 5 días de huelga, durante los cuales recibimos el apoyo solidario de todos ustedes como trabajadores y como organización sindical, traducido en presencia en los puestos de guardia, donaciones económicas, víveres y de todo tipo. Igual que ustedes, estuvieron nuestros alumnos y padres de familia quienes fortalecieron a nuestros compañeros y motivaron a que fuera un movimiento que creció impresionantemente. Esto fue el detonante para que recibiéramos pronto la invitación a regresar a la mesa de negociaciones y destrabar ese mismo día el conflicto. Entre los logros obtenidos están:
I.- 36% de incremento en prestaciones de pago quincenal.
II.- 21% de incremento en el pago de quinquenio, en donde ahora cada docente recibirá quincenalmente $200.00 por cada 5 años de antigüedad acumulado.
III.- 25% de incremento en el bono de despensa.
IV.- mas y mejores facilidades para quienes estudien posgrados.
V.- el SITRAyD conserva el derecho de revisar y asignar la carga horaria conjuntamente con el Conalep en la forma en que fue planteado.
VI.- 3.8% de incremento salarial.
VII.- Subsidio de $1000.00 como apoyo para compra de lentes.
VIII.- nacen las prestaciones de día del maestro y día del padre, otorgándose 3 días de salario en cada caso.
IX.- consolidamos y garantizamos el recurso destinado a gastos de operación del SITRAyD en $123,000 anuales.
Ha sido una negociación en donde la participación unida, organizada y firme de cada uno de nosotros nos llevó a la victoria.
El Comité Ejecutivo Estatal del SITRAyD en representación de toda nuestra base, les agradecemos por todo su apoyo y refrendamos nuestro apoyo solidario a cada uno de ustedes, en esos momentos difíciles, ahí estará presente SITRAyD Conalep Nayarit.
no se han encontrado imágenes