Primero de Mayo

Hablar del primero de mayo es recordar a los mártires de chicago, pero:

 

¿Porque es tan importante esta fecha para los trabajadores del mundo?

La lucha del movimiento obrero en chicago data en el año de 1886, cuando el primero de mayo inicia un movimiento obrero cuya lucha se centraba en reivindicar la jornada laboral de ocho horas;  ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa.. El día cinco de mayo las protestas adquirían otro matiz cuando al intentar romper la policía la manifestación en forma violenta, un rompehuelgas lanza una bomba a la policía, provocando que posteriormente, mediante un juicio injusto hacia ocho trabajadores, fueran estos condenados a muerte, de ahí la conmemoración el primero de mayo a quienes fueran nombrados los “mártires de Chicago”. Ese 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, a la que otro número igual, con la sola amenaza, iniciaban una lucha por mejores condiciones de trabajo y vida para sus familias, muchos de ellos murieron fusilados.

 

martires

 

La primer huelga en Mexico se registra en la fábrica textil del poblado de Bellavista  en Nayarit, el 20 de marzo de 1905, dirigida por los hermanos Elias Salazares quienes, posteriormente, durante el congreso nacional obrero en julio de 1905 en la ciudad de México, alentarían a las dos huelgas más importantes en la lucha obrera de este país, la de los mineros de Cananea sonora el 1 de junio de 1906 y la de la fábrica textil de Río Blanco, en Veracruz el 7 de enero de 1907.

Estos tres eventos, sumados a los movimientos de huelga en diciembre de 1906, donde obreros textiles de Tlaxcala y Puebla se declaran en huelga para exigir mejores condiciones laborales, provocando con ello un paro patronal para demandar al gobierno de Porfirio Díaz intervenga en estos movimientos de huelga, mismos que comenzaban a florecer en el país.

La cifra de obreros muertos en Cananea fue de 26, mientras en Rio Blanco era de cerca de 400 muertos, en este último, comentan algunos historiadores que los trabajadores ultimados por las fuerzas federales llenaron algunos vagones de tren. Estos eventos son considerados como precursores de la revolución mexicana de 1910.

El derecho de huelga está plasmado en el artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, en las siguientes fracciones:

XVII.- LAS LEYES RECONOCERAN COMO UN DERECHO DE LOS OBREROS Y DE LOS PATRONOS, LAS HUELGAS Y LOS PAROS;

XVIII.- LAS HUELGAS SERAN LICITAS CUANDO TENGAN POR OBJETO CONSEGUIR EL EQUILIBRIO ENTRE LOS DIVERSOS FACTORES DE LA PRODUCCION, ARMONIZANDO LOS DERECHOS DEL TRABAJO CON LOS DEL CAPITAL. EN LOS SERVICIOS PUBLICOS SERA OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DAR AVISO, CON DIEZ DIAS DE ANTICIPACION, A LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, DE LA FECHA SEÑALADA PARA LA SUSPENSION DEL TRABAJO. LAS HUELGAS SERAN CONSIDERADAS COMO ILICITAS UNICAMENTE CUANDO LA MAYORIA DE LOS HUELGUISTAS EJERCIERA ACTOS VIOLENTOS CONTRA LAS PERSONAS O LAS PROPIEDADES, O EN CASO DE GUERRA, CUANDO AQUELLOS PERTENEZCAN A LOS ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS QUE DEPENDAN DEL GOBIERNO;

 

La huelga es un derecho, y como tal se debe de respetar, sin embargo a través de la historia se sigue tratando de desvirtuarla asociándola como la intención de los trabajadores de no trabajar, cuando no es asi. La huelga es un mecanismo de defensa, un arma que se da a los sectores desprotegidos para enfrentar el poder de la patronal.

Los mecanismos de los patrones es intentar romper el movimiento de huelga, primero forzando a través de rompehuelgas, propiciando ambientes enrarecidos para tratar de violentar y con ello provocar la ilicitud de la huelga.

Para ello, la Ley Federal del trabajo contempla que:

Artículo 449.-
La Junta de Conciliación y Arbitraje y las autoridades civiles correspondientes deberán hacer respetar el derecho de huelga, dando a los trabajadores las garantías necesarias y prestándoles el auxilio que soliciten para suspender el trabajo.

Hablar del primero de mayo es hablar de derechos de trabajadores, hablar del primero de mayo es hablar de lucha obrera, hablar de primero de mayo es hablar de seguridad social, mejoras salariales, mejores condiciones de vida para nuestras familias.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *