Comunicado 16 de Abril

 

COMPAÑEROS!

 

Momentos difíciles y urgentes hacen necesario que me comunique con ustedes desde este primer día de regreso de vacaciones para convocarlos a retomar nuestra lucha, la cual iniciamos formalmente el día 30 de marzo, fecha en que depositamos en la Junta Local el expediente del emplazamiento a huelga por revisión salarial y violaciones al Contrato Colectivo.

 

Lo hicimos con toda precaución de cumplir a cabalidad lo que establece la Ley Federal del Trabajo en esta materia, sin embargo a pesar de que ésta le impone a las juntas locales 48 horas para notificar a los patrones del emplazamiento una vez que éste haya sido admitido, en este caso, y habiendo ya transcurrido  17 días, Conalep Nayarit sigue sin ser notificado por esta instancia. A lo que el presidente de la Junta Local ha manifestado que se dará el tiempo que él estime conveniente para analizar el expediente y posteriormente emplazar al Conalep, violentando cínica y deliberadamente la ley.

 

No ha habido entonces ninguna reunión de trabajo entre el SITRAyD y el Conalep para iniciar las negociaciones. Han sido 17 valiosos días que se han perdido; justo hasta ahora, la mitad del tiempo en el que está programado el estallamiento de la huelga. Por nuestra parte hemos denunciado esta actitud ilegal ante la sociedad y ante el propio gobierno del estado, sin embargo considero es momento de hacer uso de nuestra fuerza para evitar el estallamiento de la huelga.

 

Muy a pesar de que el gobierno del estado a través del Secretario General de Gobierno ha expresado su disposición para solucionar el conflicto, nada se ha hecho por buscar un acercamiento con nosotros.

Consciente de los esfuerzos grandes que implica participar en la lucha por la defensa de nuestros derechos, los convoco a todos ustedes a luchar conmigo, a no permitir que nos sea arrebatado un principio fundamental y base de nuestra lucha que es la contratación colectiva, pues al permitir que se pierdan las prestaciones para las nuevas horas que se generen estamos aceptando volver a los viejos esquemas de contratación que hizo organizarnos.

 

Los convoco a luchar juntos, unidos para exigir el cumplimiento de los compromisos ya plasmados en nuestro Contrato. No podemos permitir negociar por segunda vez algo que ya logramos con nuestra fuerza.

 

Es un llamado a iniciar una gran lucha que implique la de nuestros derechos y la de nuestro status como académicos dentro de las aulas. Resulta inaceptable que por ignorancia, incapacidad, ineptitud e inexperiencia se tenga que llegar al estallamiento de una huelga. Ante esta situación, les pido a cada uno de ustedes hacer una reflexión exhausta y unir uno a uno su puño con el mío para hacer hasta lo imposible en primer lugar y por nuestros jóvenes estudiantes, por impedir que la huelga estalle, pero si la apatía, la indolencia y  la intransigencia acaso siguieran invadiendo a quienes deberían actuar con humildad y con un sentido estrictamente responsable, entonces compañeros ¡Preparémonos para la huelga!, para probarle a cuanto quiera de lo que somos capaces por defender lo que ya es nuestro, que cuando negociamos nosotros sí sabemos respetar los acuerdos!

 

 

Les pido asumir una actitud responsable con nuestros alumnos, informarles sin alarde ni menosprecio de la situación que vivimos, apelar a su comprensión y apoyo, sensibilizarlos para entender lo que viene. Todo esto se los pido a ustedes que habiendo vivido ya momentos históricos de lucha, entienden lo que viene, saben cómo defenderlo y como triunfar!

 

“Mantengámonos unidos, que necesitaremos de toda nuestra fuerza”

 

Tepic, Nayarit, Abril 16 de 2012.

RESPETUOSAMENTE

José Luis Flores Rosas.

Esta entrada fue publicada en Blog, Comunicado, Nacional, Sindicato. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Comunicado 16 de Abril

  1. Conalep BC dijo:

    La apatía, miedo, egoísmo, intereses individuales, envidia, falta de dignidad y principios de los compañeros de trabajo, así como los malos representantes de la juntas, que deberían ser neutrales apegándose a derecho, pero son los primeros en romper las leyes que deberían hacer valer, al tomar partido aliándose con la patronal, en perjuicio de los trabajadores. Estas son las principales razones por lo que la lucha por obtener beneficios colectivos a través de los verdaderos sindicatos que han logrado crearse con gran esfuerzo en los conalep no se logra al 100%.

    Lamentablemente debido a lo anterior “los patrones doble discurso, irrespetuosos de las leyes e insensibles a las necesidades de sus trabajadores, se aprovechan del solapamiento de las autoridades laborales para infringir la ley”, logrando imponer su propias reglas laborales en los conalep.

    Es cierto se ha avanzado pero al paso que el patrón marca. Compañeros no deben claudicar en su lucha ya que después será muy difícil si no es que imposible, solo unidos lo lograran y si no hay unión luego se estarán lamentando por los rincones de los planteles sin poder hacer nada. Hoy todavía están a tiempo de cambiar las cosas a su favor, el poder está todavía en sus manos manténgase unidos y luchen todos por hacer valer sus derechos, compañero no esperes de forma pasiva a que solo unos cuantos lo intenten ya que de eso de aprovecha el patrón.

    ANIMO LO LOGRARAN

    Saludos desde Conalep BC. “territorio dominado por un sindicato blanco/patronal, debido a la falta de unión y autoridades al servicio del patrón, que no les suceda esto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.