Organizacion ante Represion, ESTAMOS EN PIE DE LUCHA…….

Desde septiembre del año pasado, la Cámara de Diputados a iniciativa de la Comisión de Educación, presentó un punto de acuerdo en el que se exhortaba al ejecutivo federal a modificar el decreto de creación del Conalep con la intención de anular las barreras que impiden hasta el momento el reconocimiento del docente Conalep como trabajador, reconociéndolo hasta el momento como Prestador de Servicios, lo que ha propiciado desde todos los tiempos, el abuso de sus derechos como maestro, sin que tenga valor la antigüedad, o el derecho de aspirar a una jubilación o asistir a servicios médicos, etc.  La iniciativa de reforma, fue aprobada por mayoría y junto con ello, un presupuesto de doscientos millones de pesos de un total de novecientos que incluía el proyecto inicial, para iniciar con esto el proceso de homologación salarial de los maestros de Conalep, pues si se estaba reconociendo su status como trabajador, lógico resulta que también sus derechos a percibir los mismos salarios que se ganan en subsistemas de educación similares.

Esta aprobación del punto de acuerdo llega como una respuesta a un sin número de reuniones entre los sindicatos de docentes Conalep en el país así como con las propias autoridades de oficinas nacionales.

La noticia fue recibida por todos los maestros de Conalep con gran aceptación y esperanza de ver recompensados en ese acuerdo todos los años de injusticia y abandono de los maestros de Conalep. “Lo único que falta es que estos doscientos millones de pesos sean etiquetados, para enviarlos a los estados” dijeron los directivos de Conalep en Metepec, Estado de México.

Por la madrugada del 5 de febrero del año siguiente después de aprobarse el punto de acuerdo, fecha en la que esta nota escribo, aún no se han celebrado las reuniones con dirección nacional en donde se discutiría y acordaría la forma y proporciones en que se distribuiría el recurso a los estados. Se han corrido versiones de que son los directores estatales quienes se han opuesto a que los sindicatos decidan sobre su aplicación, otras más de que es en dirección nacional en donde se está frenando el proceso.  El tiempo transcurre y cada quincena ha ido agotando la paciencia de los maestros que a cada rato preguntan qué diablos está pasando con “eso” que sería tan fácil de distribuir si ya estaba aprobado.

Por otro lado, y contrario a lo que se ha acordado con directivos nacionales, sobre el hecho de que algunos estados estén iniciando la organización de sus sindicatos no es ningún motivo para emprender contra ellos acciones de represión y despido. Por eso desde este espacio denunciamos los actos de abuso a nuestros compañeros de Conalep Hidalgo, Querétaro, Morelos y Estado de México en donde por el solo hecho de organizarse han sufrido el despido de compañeros, o bien hostigamiento y represión en sus labores. Les asignan cargas horarias de una hora de trabajo diaria o menos; o bien les asignan materias que no son de su área de conocimiento con la intención de que renuncien y de mantenerlos ajenos al movimiento.

A estas alturas de la escritura, la decisión ya está tomada: Los sindicatos de maestros Conalep en el país nos hemos cansado y no estamos dispuestos a seguir ningún juego. La Confederación Mexicana de Sindicatos de Trabajadores Académicos del Conalep; COMSTACONALEP, ha determinado SUSPENDER EL INICIO DE CLASES DE LOS CONALEP EN EL PAÍS hasta en tanto no se tome con seriedad nuestra demanda y se dejen de jugar a demostrar quién tiene la fuerza; así que será un placer darse una vuelta por los planteles a visitar a nuestros amigos los administrativos y empleados de confianza y ver como ellos solitos pueden poner en marcha un solo plantel.

En Nayarit, las clases han iniciado ya desde el pasado 31 de enero, es decir, una semana antes pero eso no significa que estemos impedidos de participar en la lucha, y a nuestra manera y según lo acordemos con la COMSTACONALEP, habremos de implementar estrategias que le dejen bien claro al director nacional Wilfrido Perea Curiel que Nayarit es uno solo con la COMSTACONALEP y aquí también sabemos defender con todo y como se puede y se debe nuestros derechos.

Jose Luis Flores Rosas

Secretario General

SITRAyD CONALEP NAYARIT

Be Sociable, Share!

3 pensamientos en “Organizacion ante Represion, ESTAMOS EN PIE DE LUCHA…….

  1. TODOS JUNTOS EN LA LUCHA NACIONAL SOLO ASI LOGRAREMOS EL OBJETIVO DE LA HOMOLOGACION DE LOS MAESTROS DE CONALEP SIN TEMOR NOS ENFRENTAREMOS A LO QUE SEA QUE APRENDA EL DIRECTOR NACIONAL QUE DEBE TOMARNOS EN CUENTA QUE SOMOS MUY IMPORTANTES EN EL SISTEMA CONALEP NO UNOS SIMPLES PSP COMO EL NO SE CANSA DE REPETIR Y AUNQUE EN PUEBLA YA TENEMOS A UNA DE SUS GENTES NO NOS IMPORTA SEGUIREMOS ADELANTE SIEMPRE UNIDOS POR LA DIGNIFICACION DE LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES CONALEP

  2. EN MORELOS ESTE DOMINGO EMPEZAMOS A CONFORMAR NUESTRA DIRECCION DEL SINDICATO DE TRABAJORES ACADEMICOS DE LOS CONALEP DEL ESTADO DE MORELOS (STACEM), ESPERAMOS PRONTO ESTAR LEGALMENTE AGREMIADOS PARA UNIRNOS AL COMSTACONALEP Y UNIR FUERZAS POR ESTA LUCHA JUSTA Y DIGNA PARA NOSOTROS LOS DOCENTES DEL SISTEMA CONALEP.

  3. EN PARO LABORAL LOS DOCENTES DEL PLANTEL ING. MANUEL MORENO TORRES, DE SAN LUIS POTOSÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *