Apoyo al SME

Apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas

Apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas

Miembros de SITRAyD CONALEP Nayarit

Miembros de SITRAyD CONALEP Nayarit

El pasado jueves 15 de octubre nos reunimos los maestros del turno matutino de Conalep Tepic para comentar la situación del Sindicato Mexicano de Electricistas, ahí el Secretario General hizo una reflexión sobre la problemática que viven actualmente los cerca de 46,000 trabajadores que se quedaron sin empleo producto de haber desaparecido por decreto presidencial la empresa Luz y Fuerza del Centro.

En los tres años de gobierno del ‘Presidente del empleo’ además de las cifras de desempleo que van en aumento se da esta situación en medio de una situación económica nacional especialmente difícil.

Como lo comentara el Secretario General, el gobierno culpa a los beneficios que tenían los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza para que ésta haya desaparecido, pero olvida que los Contratos Colectivos de Trabajo son producto de las negociaciones entre el sindicato y la patronal, que cabe mencionar – los trabajadores del SME – efectivamente tenían en sus prestaciones conceptos privilegiados pero debemos recordar que se trata de los sindicatos mas antiguos al haber cumplido casi un siglo de vida. Sin embargo al analizar sus salarios encontramos que un obrero ganaba en promedio $6000 mensuales, ¿Dónde están los salarios estratosféricos?, por eso los trabajadores están recibiendo con todo y sus «enormes prestaciones honerosas» en promedio $400,000 por concepto de liquidación mientras que los trabajadores de confianza reciben arriba del millón de pesos.

Recordemos con tristeza como desapareció a finales del siglo pasado el sindicato de ferrocarileros, una organización combativa que puso en jaque al gobierno en la década de los 50’s al mando de Demetrio Vallejo quien aun es recordado como un gran lider sindical que puso de rodillas incluso a otras dependencias y empresas al organizar a varios sindicatos y sembrar en ellos la auténtica lucha de clases.

Hoy le toca al SME, el mas grande y antiguo sindicato de lucha, cae víctima de un ataque artero y cobarde en la madrugada de un domingo. sin mediar nada, sin avisar como si no tuviéramos leyes. Si tan legal fue el decreto ¿por qué hacerlo de noche y en medio de una situación difícil política internamente? lo que pasa es que el gobierno federal no agotó la última instancia consagrada en la Ley federal del Trabajo (la misma que amenaza con desaparecer a través de su flamante Secretario del trabajo) que apunta que cuando la parte patronal no obtenga los beneficios que espera puede iniciar un procedimiento colectivo de carácter económico para ponerse de acuerdo con el sindicato a fin de disminuir las prestaciones laborales y evitar una inminente liquidación. Es muy posible que este problema existiera desde hace ya tiempo sin embargo gracias a la corrupción, a la ineficiencia en la administración de la empresa y todos los factores que pudieran agregarse, no se hizo, y de un plumazo la empresa Luz y Fuerza del Centro no existe mas… quedan en recuerdo miles de familias que se suman a la lista de pobres en condiciones paupérrimas y todo porque alguien decidió temeroso de perder, no aplicar la ley y hacer uso de una medida autoritaria para desaparecer al único sindicato que representaba una amenaza real para el gobierno federal y su casi inexistente ya,  resto de credibilidad.

Esta entrada fue publicada en Blog, Nacional, Sindicato. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.