COMUNICADO DEL SECRETARIO GENERAL

Arq. Jose Lui¡s Flores Rosas

ESTIMADOS COMPAÑEROS MIEMBROS DEL SITRAyD NAYARIT:

Los saludo afectuosamente en este regreso de periodo vacacional y les invito también a que lo mismo que con nuestras labores docentes, estemos concentrados en este proceso de revisión de contrato colectivo. No se trata solamente de un periodo de revisión, sino de atender con esmero todo lo que al respecto acontezca pues de ello depende lo que como organización cosechemos en beneficio de todos.

Hace apenas cuatro años participamos con gran incertidumbre y zozobra en el nacimiento de nuestro sindicato y empeñando en él toda nuestra confianza, nos demostramos cuán fuerte podemos ser cuando nos unimos. En aquel tiempo probamos a todos cuántos se opusieron a nuestra organización, que nuestra lucha estaba más que justificada, peleábamos por tener un médico que atendiera nuestras familias, por tener certeza en nuestro trabajo, por aspirar a un crédito de vivienda. Nuestro coraje y la intensidad con que lo defendimos, hicieron posible que hoy tengamos una estabilidad laboral y gocemos de los mínimos derechos de los trabajadores consagrados en nuestra carta magna.

A dos años de distancia de haberse firmado nuestro contrato colectivo de trabajo, es necesario centrar de nuevo nuestra fuerza, pues como antaño nuestras solicitudes son más que justas. Necesitamos que Conalep sea nuestra fuente principal de ingresos para atender con más esmero nuestra responsabilidad, requerimos de permisos económicos para atender asuntos de urgencia y que nuestro salario no se vea disminuido, necesitamos ejercer el derecho que tiene todo trabajador de ser capacitado y por ello requerimos hacerlo por medio de estudios de postgrado y que exista la participación directa de la autoridad y que ésta se vea reflejada en nuestro desempeño y salario.

Con gran orgullo podemos ufanarnos de nuestra labor entregada a Conalep, lo dicen las estadísticas, lo reconoce el gobierno y la misma dirección, que en Conalep Nayarit están los Mejores maestros del país!! …y nosotros lo aceptamos porque nuestro trabajo nos cuesta, porque sabemos hacerlo, porque lo hemos hecho antes y después del SITRAyD, porque contamos además con los mejores alumnos; jóvenes que entienden su responsabilidad histórica de preparar los destinos de su estado y país, que cuentan con padres responsables y preocupados por el futuro de sus hijos, sabedores que en Conalep se egresa con un alto grado de competitividad con grandes probabilidades de insertarse en el mercado laboral o bien continuar sus estudios. Desafortunadamente la relación calidad – salario está muy dispareja y es por ello que parte de nuestras demandas es la revisión salarial y demás prestaciones ligadas al salario. Conscientes estamos de la difícil situación económica y nos atemoriza pensar en el impacto que pueda tener en nuestro gasto familiar, es esto razón más que poderosa para que la administración entienda nuestras demandas, no están las autoridades tan impregnadas de moral como para pedir a los más desprotegidos que entendamos, que comprendamos y que apoyemos al gobierno no pidiendo más. Para ellos no es nada difícil explicar a los trabajadores que es un año de crisis y que hay que ahorrar en clips, hojas, impresiones, y demás nimiedades. A nosotros los trabajadores nos resulta imposible explicar a nuestras familias que hay que ahorrar en comida, pasaje, servicios, medicinas, vestido y demás necesidades que el gobierno nunca entenderá porque sus familias nunca adolecen de esto.

No se trata compañeros, de pedir porque han llegado los tiempos, se trata de medir nuestra necesidad, y poner en báscula de quien quiera nuestro rendimiento académico. En Conalep hay gente de trabajo, nuestra organización sindical entiende y aquilata el trabajo que desempeñamos, entiende también la importancia de nuestro trabajo en bien de nuestro estado y por eso mismo se preocupa porque la calidad educativa no solo permanezca, sino que se incremente.

Son preocupantes los hechos sangrientos registrados hace unos pocos días en nuestro estado, sin duda que alarma a nuestra sociedad porque se trata de un acto que agita el estado de calma en que nos encontramos. Sin embargo debemos todos entender que si nos vemos precisados a estallar la huelga en Conalep Nayarit, estaríamos haciendo uso de una herramienta que la ley nos provee y no debe entenderse esto como un acto de incomprensión política hacia las autoridades.

Nuestros Comités de huelga están ya activos y han estado trabajando todos estos días conjuntamente con el Comité Ejecutivo Estatal planeando todo lo necesario para actuar como se debe en estos casos; en el transcurso de estos días se irán proporcionando las acciones que habremos de implementar todos antes, durante y después de la huelga.

En lo concerniente a logística y asesoría legal, estamos listos, sin embargo como siempre la parte más importante, es la que corresponde a la base unida de nuestro sindicato, sin la participación activa y coordinada de todos ustedes no será posible alcanzar nuestro propósito. A todos nos corresponde una tarea en este importante proceso y si la realizamos como debe, el éxito está asegurado!

¡UNIDAD, TRABAJO Y EXCELENCIA!

Muchas Gracias!

Esta entrada fue publicada en Blog, Comunicado, Nacional, Video. Guarda el enlace permanente.