Dime «Unete a mi sindicato» Por piedad. CARTA A urias no 3

oficina del sitrad 02.jpg

 

  

Sra. urías:Hace ya tiempo que no tenía el gusto de saludarla, la última vez fue cuando todo en conalep era para usted un lindo sueño color de rosa, cuando en conalep se respiraba un ambiente de intensa calma de las puertas para afuera. Cuando aun las aulas eran visitadas a hurtadillas por quienes no tienen a su cargo impartir las clases para informar y deformar con sus informes. Para sembrar el desconcierto, para atropellar el derecho a la libre expresión. Para … todo lo que usted y todos sabemos.Nada menos hace poco me encontré a unas alumnas que estuvieron encerradas aquel día glorioso de nuestra marcha y me comentaban como fueron presionadas y aconsejadas para dar ciertas declaraciones a la prensa en caso de ser interceptadas. Y no es mi intención sacar a flote mis rencores, no, al contrario sra urías, creo que es tiempo de recapacitar, de darle vuelta a la página, pero ha de ser usted la primera en hacerlo para que en efecto dominó lo hagan todos sus mas fieles colaboradores. En mi solo podrá encontrar gratitud, y soy congruente en mis palabras pues no es la primera vez que lo digo, si nuestro sindicato fue siempre fuerte fue usted quien lo impulsó y le inyectó esas energías cuando parecía que íbamos a desfallecer. Aun recuerdo ese lapso tan difícil de calma, de no saber que hacer, de no saber como hacerlo y fue su administración quien nos inyectó el coraje de desbaratar aquel fallido sindicato promovido por el lic. Huerta. Y como olvidar la desesperación que nos dio nuevos bríos al ver despedidos a nuestros compañeros. Y cuando parecía que caíamos en la monotonía en ambos turnos de nuestros compañeros de la peñita y Tepic, fue de nuevo su mano salvadora quien nos dijo ‘levántate hijo mío te he quitado tu sala de maestros para que reacciones’. Fueron en verdad días difíciles pero nunca se detuvo la esperanza tal vez a ratos lejana.

Y no digo que ya todo haya terminado, al contrario, ahora que apenas empieza es momento de brindar homenaje a su labor. Creo que nos encontramos en el punto mismo del entendimiento, en el que debimos haber estado desde hace poco mas de un año, sin embargo tengo que agradecerle hasta la experiencia, fue en verdad extraordinario porque me dio la oportunidad de conocer quienes en momentos de emergencia y de presión máxima son capaces de soportarlo todo, y quienes pueden sucumbir ante el brillo falso cual pirita. Fue su administración prueba de fuego y filtro infalible. Hoy gracias a eso llegamos juntos ciento dieciséis a la prueba final. Prueba en la que usted ya nada o poco tiene que ver, y es momento de ver hacia nuevos horizontes.

Pero también es oportuno voltear atrás, entender que todo fue parte de un proceso, que quedan compañeros administrativos que jugaron su propio papel en la puesta en escena. Que inicia una nueva etapa y es momento de reconocer el compañerismo y sobre todo el trabajo que nos une a ellos, conalep no puede ni debe entenderse como una escuela desligada, conalep somos todos, nos necesita a todos, cada quien desde su lugar.

Y en lo personal deseo el mejor de los éxitos a todos mis compañeros que intenten iniciar el fascinante camino de la lucha sindical no solo por lo satisfactorio que es ganarse el respeto y sus derechos, sino porque obtendrían estabilidad en su trabajo y aunque menores ingresos pero seguros y  prestaciones que disfrutarían también sus hijos.

Le deseo a usted lo mejor siempre, Dios la bendiga por todo lo entregado a SITRAD, en pocas palabras, Dios le de el doble de lo que nos desea. Lo mismo para sus colaboradores, lamento mucho que el Lic. Huerta esté siendo rechazado en las filas del SUTCONALEP por sus propios compañeros administrativos, que piensen que es una imposición y lamento también que lo hayan dejado solo en el audiovisual cuando intentaba convencerlos de que lo aceptaran como un agremiado mas. Fue tal vez que pensaron que un hombre que tanto ha luchado contra nuestra agrupación sindical no podía estar hablando en serio cuando se refería a ‘derechos sindicales, prestaciones laborales’ etc. Lamento mucho que sus compañeros administrativos se hayan quedado con un muy mal sabor de boca de aquella reunión sabatino a las 9:00 A.M. en el casino de Tortoledo donde proponía adelantar las evaluaciones estudiantiles para pegarnos fuerte, y estaban preocupados planeando estrategias para contrarrestar nuestro movimiento.

 

reunion torto los otros.jpg

 

Lamento que hoy todo mundo le de la espalda, lamento que sea traicionado, porque sabemos lo que eso significa. Nosotros también fuimos victimas de traición al ser grabados y fotografiados en nuestras asambleas. Gracias que todo eso ya quedó atrás, la guerra sucia hoy podemos verla como algo que al no matarnos nos fortaleció.

 

guero.jpg

 

 

Hoy es momento de estrechar de nuevo las manos con aquellos que piensen que nuestro mejor y único objetivo se llama conalep, y en él sus estudiantes. Nuestro compromiso es elevar la calidad en la educación y en ese único objetivo debemos estar enfocados, dejemos la discusiones y el regateo para quienes tengan que hacerlo. Este ambiente tenso nunca debió haber existido, nadie debió tomarse a personal situaciones que eran del sindicato. Eso es ausencia total de madurez política y muestra solo ignorancia e incapacidad para resolver los grandes conflictos. De la misma manera que no podemos como maestros conflictuarnos con nuestros alumnos al grado del ataque personal porque académicamente están solicitando algo, mucho menos cuando ese ‘algo’ sea un derecho que por ley les corresponde.

En fin, me parece que a este punto de la situación todos hemos aprendido de todos, ahora solo falta ver que los encargados de analizar esta problemática verdaderamente muestren una actitud positiva y buena disposición. Yo, por las dudas, me fumo un cigarro, miro de reojo las banderas que tengo ya cosidas, le echo un sorbo a mi café, y me pongo a observar cuan cambiados están los administrativos con los maestros. Eso lo hago todos los días.

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Dime «Unete a mi sindicato» Por piedad. CARTA A urias no 3

  1. 123tamarindo dijo:

    Que tal profes les saludo…
    bueno ya paso el dia 11 y tambien pasaron las 14:00 hrs de ese mismo dia y yo no veo el conalep pintado de ROJO Y NEGRO…

    tendremos que esperar hasta el 23 a las 14:00 hrs. para que se puedan manifestar?

    ojala que les resuelvan pronto y no tengan que llegar a las ultimas instancias…

    pero por lo que veo esto no va por buen camino…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.