11o. Aniversario SITRAyD CONALEP Nayarit

Logo-SITRAyD-200X200EL SITRAyD NACE DE LA UNIDAD Y DE LA LUCHA DE LOS DOCENTES PARA LOGRAR MEJORES CONDICIONES LABORALES Y ECONOMICAS; ESTOS PRIMEROS 11 AÑOS HAN SIDO DE TRIUNFOS; CONSOLIDEMOS LA UNIDAD PARA LOGRAR MAS VICTORIAS.

Mtro. Dagoberto Sanchez Estrada, Secretario General del SITRAyD CONALEP Nayarit.

Se han cumplido 11 años desde que nuestro sindicato fue creado, pasando por momentos difíciles y adversos, pero también por momentos de triunfos y alegrías; procesos normales que ocurren en el andamiaje de consolidación de cualquier organización que vela por los intereses colectivos de sus agremiados, donde en la relación patrón autoridad con el trabajador sindicalizado, emergen en muchas ocasiones posturas encontradas, donde las partes defienden intereses que importan a quienes representan; para nosotros como sindicato, lo más importante será siempre la mejora de las condiciones laborales y económica  de los agremiados y con ellas, la de sus familias.

El compromiso que  siempre hemos asumido los que integramos esta organización, es brindar el mejor servicio académico a los jóvenes que asisten regularmente a los planteles Conalep en todo el estado, y aun cuando faltan insumos para facilitar la práctica educativa de los docentes, además de existir una sobrepoblación estudiantil que rebasa la capacidad en las aulas de los planteles; los maestros hacen todo el esfuerzo para realizar de la mejor manera, el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En nuestro sindicato reprobamos la simulación para el trabajo, las irregularidades, las malas prácticas que afecten directamente la formación académica  de los alumnos; quienes así quisieran desempeñarse, dejarían al SITRAyD sin elementos para su defensa, nuestro sindicato en todo momento defenderá las causas justas, los derechos de los trabajadores en situaciones razonables y no de encubrimiento, tal como sucede en distintos sindicatos que se corrompen con el patrón y que a cambio reciben beneficios muy particulares, dejando de lado los intereses gremiales y colectivos.   

Refrendamos  este compromiso, y que de manera integral podamos seguir tratando las diferentes temáticas que nos acercan de manera directa, administración y sindicato establecidas en los documentos legales y oficiales conocidos por ambas partes.  Nuestra organización siempre será respetuosa de sus procedimientos, y así mismo, estamos a favor de que siga existiendo esa reciprocidad entre las partes con buena disposición y voluntad para dialogar y negociar, buscando de manera permanente los mejores resultados que beneficien a una estabilidad laboral y administrativa de ambas partes.

Compañeros agremiados al SITRAyD, nuestra organización deberá continuar con esa visión  de trabajo, realizando los procedimientos que la propia Ley Federal del Trabajo establece como derecho de los trabajadores; se tendrá que ir a las dependencias correspondientes a realizar el procedimiento de ley, siempre con la formalidad que se merece.

Por pertenecer a un sindicato, recibimos la connotación de asalariados, bueno fuera que los gobiernos en automático cumplieran con todas sus obligaciones y así dar certidumbre laboral a la clase trabajadora; pero sabemos que no es así, por eso la necesidad de recurrir a las instancias correspondientes a hacer valer nuestros derechos.

Cada Sindicato, decide la forma y los métodos de lucha para defender los intereses de sus agremiados, a los líderes y representantes que hoy nos acompañan, decirles que el SITRAyD respeta esas formas y métodos, pero consideramos que es determinante brindarnos el apoyo mutuamente de manera permanente.   

Los embates del estado en contra de los sindicatos es clara, actualmente en el proyecto de nación con todas sus reformas por parte del gobierno federal, más lo agregado por los gobiernos en los estados, es romper con las organizaciones sindicales, actuando con soberbia, con desatención, demagogia, hostigamiento y represión.

En el campo educativo, el cual es nuestra área de acción, el escenario que prevalece es árido y violento, la figura del docente ha sido muy señalada, cuestionada y denostada por la autoridad en turno. Incongruente es, adjudicarle toda la responsabilidad al docente, no sin antes virar y hacer un análisis  concienzudo de las condiciones en que se encuentra sistema político educativo en las administraciones federales y estatales.

Cada Sindicato en su campo de acción, sí, pero que mejor sería continuar juntos y organizados, para luchar en beneficios de los derechos laborales de los trabajadores; no debemos desarticularnos, debemos fortalecer los lazos de amistad, solidaridad cuando cada uno necesita del apoyo para enfrentar a las astucias del gobierno en el poder. En nuestro sindicato nunca deberemos permitir el comportamiento como un sindicato blanco, aliado con la autoridad ya que últimamente han surgido organizaciones a merced de la autoridad, siendo utilizados y corrompiéndose  para debilitar y fracturar  a las organizaciones que poseen la titularidad de los Contrato Colectivos de Trabajo.

El SITRAyD, deberá conservar los principios establecidos en la norma estatutaria que nos rige, seguir practicando una política de altura, de respeto, y no comportarnos como otros sindicatos, aquellos que hacen uso de prácticas sucias, cobardes, las cuales buscarán siempre la desintegración de las organizaciones.    

COMPAÑEROS,  Sigamos consolidando la unidad de nuestro sindicato, seguir siendo un sindicato responsable con el trabajo académico, un sindicato que practique una política de servicio de calidad y calidez con los estudiantes. Seguir consolidando un sindicato firme, con conciencia política sindical en defensa de sus agremiados. Un sindicato que trabaje para la colectividad, dejando de lado los intereses individuales y de grupo.

“UNIDAD, TRABAJO Y EXCELENCIA”

Guardar

Guardar

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.