Seminario de Formadores ESNA

         CONVOCATORIA

Seminario de Formadores.

Encuentro Sindical Nuestra América.

Guadalajara, Jalisco, 7, 8 y 9 de Agosto de Enero de 2012.

 

Encuentro Sindical Nuestra America

El V Encuentro Sindical Nuestra América, celebrado exitosamente en nuestro país en mayo pasado, acordó continuar impulsando con fuerza y dedicación la realización de Cursos, Talleres y Seminarios para Formadores, a fin de lograr que un conjunto de dirigentes sociales, sindicales y de movimientos de trabajadores en México, incorporen a sus luchas el proceso unitario de integración anticapitalista, de izquierda, internacionalista y por el socialismo que representa el Encuentro Sindical Nuestra América, ESNA.

Como parte de las luchas que damos y con la urgente necesidad de lograr la unidad de los trabajadores, consideramos necesario actualizar la discusión sobre el capitalismo de nuestra época y sus formas de funcionamiento en la región y especialmente en México.

Por ello nos proponemos un acercamiento al diagnóstico de la situación del movimiento de trabajadores en México, su historia, presente y perspectiva, por lo que pretendemos iniciar un proceso de estudio, formación y asistencia técnica del movimiento obrero.

Por tales razones y motivos, convocamos a la realización del Seminario Sindical de Formadores del ESNA los días 7, 8 y 9 de agosto de 2012 a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones de La Universidad Tecnológica de Jalisco, ubicada en la calle Luis J. Jiménez, Nº 577, Col. Primero de Mayo, Guadalajara, Jalisco.

Temario:

1. El capitalismo contemporáneo, su crisis y perspectiva. Las políticas de las clases dominantes y la resistencia de los trabajadores y los pueblos. Análisis de la coyuntura política en México, las formas de dominación, la violencia y los mecanismos de la explotación.

2. El movimiento de trabajadores en el mundo y su resistencia y organización ante la crisis capitalista. La articulación de los trabajadores y el ESNA, su historia, su presente y los desafíos.

3. Diagnóstico de necesidades de formación y asistencia técnica. La potencialidad para el estudio de la realidad de los trabajadores y su lugar en la sociedad mexicana.

Destinatarios: Se convoca a que las organizaciones del Capítulo México del ESNA designen a compañeros que reciban el Seminario y que posteriormente estén en condiciones de reproducirlo en su entidad y organizaciones de origen.

Las organizaciones deben contemplar en la elección de los participantes que los mismos posean un perfil con las características indicadas en esta convocatoria, para ser fructífero el trabajo de formación.

Método de trabajo: Los temas serán abordados en cada una de las jornadas previstas para el desarrollo del curso. Cada tema será coordinado por un compañero del ESNA y contará con la participación de alguna persona designada de México. Para el tema 1 se contará con la presencia de Leonardo Batalla de la Coordinación Política del ESNA y por México del Dr. José Manuel Sánchez Bermúdez y el Lic. José Luis Contreras Montes; para el tema 2 de Martin Esparza Flores, Secretario General del SME y de Jorge Cazares Torres, Secretario General de la Sección XVIII, miembro de la CNTE. El capítulo Mexicano del ESNA designara para el tema 1 y 2 a los compañeros que considere oportuno. El tema 3 será coordinado por los compañeros presentes de la coordinación de ESNA y quienes al efecto se designen por parte del capítulo Mexicano del ESNA. La tarea expositiva se completará con trabajos grupales de los participantes y discusiones plenarias, de la siguiente manera:

Día 1 – Tema 1

De 9:00 a 10:00 – Presentación de los participantes y relato de expectativas sobre la actividad.

De 10:00 a 13:00 – Exposición dialogada sobre tema 1, a cargo de dos expositores, uno local que intervendrá sobre la situación económica y política en México, el impacto entre los trabajadores y los desafíos nacionales de respuesta popular ante la crisis del capitalismo, y otro de la coordinación del ESNA, sobre las condiciones de funcionamiento del capitalismo en el ámbito mundial y los desafíos para la América Latina y caribeña.

De 13:00 a 14:00 – Receso para comida.

De 14:00 a 15:30 – Trabajo en pequeños grupos para el debate sobre los insumos presentados. Cada grupo presentará una o dos preguntas sobre el tema abordado y su vínculo con la realidad de su ámbito de actuación.

De 15:30 a 18:00 – Debate en plenario y síntesis a cargo de los expositores del Tema 1.

Día 2 – Tema 2

De 9:00 a 10:00 – Exposición sobre el ESNA, su historia, presente y desafíos a cargo de la coordinación del ESNA (Leonardo Batalla).

De 10:00 a 11:00 – Trabajo en pequeños grupos para analizar la presentación y formular interrogantes sobre el tema.

De 11:00 a 13:00 – Debate en plenario y respuestas a cargo de Leonardo Batalla.

De 13:00 a 14:00 – Receso para comida.

De 14:00 a 16:00 – La situación de los trabajadores en México y su organización sindical, social y política. A cargo de dirigentes mexicanos.

De 16:00 a 17:00 – Trabajo en pequeños grupos para el debate sobre los insumos presentados, con sesión de preguntas y respuestas.

De 17:00 a 18:00 – Debate en plenario coordinado por los expositores del Tema.

Día 3 – Tema 3

De 9:00 a 10:00- Presentación de la discusión sobre la organización del capítulo mexicano del ESNA, coordinado por compañeros mexicanos y de la coordinación del ESNA.

De 10:00 a 11:00- Trabajo en pequeños grupos sobre los insumos recibidos y propuestas para el debate sobre las necesidades de formación, estudio y asistencia técnica.

De 11:00 a 12:00 – Debate en plenario y síntesis conclusiva.

De 12:00 a 13:00 – Evaluación del Seminario de Formadores y continuidad de las actividades: sobre el final de la actividad está previsto un ejercicio de evaluación de lo desarrollado y establecer las líneas de continuidad.

 

Saludos fraternos.

Guadalajara, Jalisco, a 18 de Julio de 2012.

 

 

POR LA COORDINACIÓN DEL ENCUENTRO
SINDICAL NUESTRA AMÉRICA.

 

 

Por Coordinación Política               Por Coordinación de Formación

Leonardo Batalla                                 Raymundo Navarro.

Por el Capitulo ESNA En México.

HUMBERTO MONTES DE OCA                    LUIS ALFONSO VARGAS SILVA

Secretario del Exterior SME.                      Secretario General CUT de México.

J. ANGEL RODRIGUEZ VALDEZ.

Secretario General SEPSIAPA.

Esta entrada fue publicada en Blog, COMSTA CONALEP, Comunicado, Nacional, Sindicato. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.