Sindicalismo activo: Ocho años del SITRAyD Conalep Nayarit.

 

La llave de la democracia y la pluralidad surge a partir de la necesidad de las personas para organizar y representar ideas y propósitos que enaltezcan a la humanidad, de seres con capacidad de razonar, organizar y ejecutar lo más primitivo con lo que empezó el ser, el trabajo, para poder subsistir ante cambios que representa la humanidad en la diferentes etapas de crecimiento de una sociedad que vive de acuerdo con estándares en calidad de vida que dignifiquen su persona y sus capacidades sensitivas, motrices y espirituales.

¿Qué es un sindicato democrático?

Los sindicatos nacen históricamente de la necesidad de los trabajadores para organizarse democráticamente y enfrentar juntos al patrón. Aunque desde la época de los egipcios ya se tiene registro de la primera huelga, es en Inglaterra donde surgen los primeros sindicatos llamados “Unions”. Un sindicato democrático se define como la unión organizada de trabajadores que lucha por sus derechos. A los patrones no les conviene la existencia de un sindicato democrático y tratarán de convertirlo en sindicato “blanco” o “charro” con diferentes acciones:

  • Amenazando a las compañeras y compañeros sindicalistas
  • Comprando a los dirigentes sindicales
  • Dividiendo a los compañeros de acuerdo con sus funciones, concediendo privilegios, impidiendo que se reúnan en el centro del trabajo, discriminando a unos sobre otros, además de otras artimañas.

¿Cómo se impiden estas prácticas en un sindicato democrático?

Para contrarrestar estos ataques del patrón en contra de los sindicatos democráticos estos deben de ser transparentes hacia los afiliados; tener firme su integridad.

Defender a toda costa el respeto al interior de la organización hacia todos los afiliados respetando su propio marco legal: Convenios ante la Organización Internacional del Trabajo; Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley Federal del Trabajo; Y sus propios estatutos sindicales.

Una característica primordial de un sindicalismo independiente es fortalecer su propia legalidad, independencia, democracia y pluralidad, respetando las diferentes formas de pensar de todos sus agremiados, promoviendo la participación activa en cada una de las decisiones de su propia organización, a través de mecanismos de consulta y toma de decisiones inherentes a su problemática laboral.

1° de mayo de 2012, se informaba antes de votar si estallaba el Movimiento General  Huelga en Conalep Nayarit

1° de mayo de 2012, se informaba antes de votar si estallaba el Movimiento General Huelga en Conalep Nayarit

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El subsistema CONALEP fue creado en la década de 1980 mediante un decreto del presidente José López Portillo,con el fin de crear profesionales técnicos que fortalecieran con mano de obra barata y bien preparada las industrias en México.

El trabajador docente dentro de ese subsistema no era considerado como tal, sino que fue contratados bajo un esquema de carácter civil de Prestación de Servicios Profesionales –PSPs-, esto para condicionarles su ingreso de ser trabajador en  otro centro de trabajo donde si gozaran de seguridad social y demás prestaciones de ley con el pretexto de estar inmersos en el marcado laboral y ser portadores de esa experiencia a las aulas, y por tanto eximirse a sí mismo de esa responsabilidad con el trabajador.

Bajo esas condiciones de abuso es como los docentes de CONALEP Nayarit se organizan en el año 2005 y obtienen su registro y toma de nota el 11 de septiembre de ese mismo año.

Tras dos años de lucha intensa por demostrar su relación laboral con el colegio, logran firmar su primer contrato colectivo de trabajo el 30 de marzo del año 2007, siendo con ello el décimo estado en país en lograr constituir un sindicato dentro del subsistema.

Han sido ocho años de lucha constante contra la injusticia, contra un sistema que durante más de treinta evadió su responsabilidad legal hacia sus docentes. Ocho años de mantener los estándares de la institución dentro del estándares educativos más altos en el país dentro del subsistema Conalep en el país y siendo una de las mejores opciones en educación media superior en el estado de Nayarit.

Hoy, SITRAyD CONALEP es reconocido no solo por su participación activa en la defensa de los derechos laborales de sus agremiados:

Es reconocido por la calidad académica de sus alumnos y su compromiso con el pueblo Nayarita.

 

11 de septiembre: 8° Aniversario del SITRAyD CONALEP Nayarit

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.