El maestro conalep…. Un poco de historia.

ARTICULO 9o.- NO SE PODRA COARTAR EL DERECHO DE ASOCIARSE O REUNIRSE PACIFICAMENTE CON CUALQUIER OBJETO LICITO; PERO SOLAMENTE LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA PODRAN HACERLO PARA TOMAR PARTE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS. NINGUNA REUNION ARMADA TIENE DERECHO DE DELIBERAR.
NO SE CONSIDERARA ILEGAL, Y NO PODRA SER DISUELTA UNA ASAMBLEA O REUNION QUE TENGA POR OBJETO HACER UNA PETICION O PRESENTAR UNA PROTESTA POR ALGUN ACTO A UNA AUTORIDAD, SI NO SE PROFIEREN INJURIAS CONTRA ESTA, NI SE HICIERE USO DE VIOLENCIAS O AMENAZAS PARA INTIMIDARLA U OBLIGARLA A RESOLVER EN EL SENTIDO QUE SE DESEE.

-CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. -Oye, ¿ya depositaron?
-No, hace rato chequé y nada…
-Pues luego que piensan? Ya se pasaron cuatro dias del mes y nada…
-si, yo ya no tengo dinero, a la salida voy a pasar con mi hermano haber si me presta algo mientras nos pagan…
-Oye, ya estoy harto que siempre nos hagan lo mismo, sabes que se necesita para organizarnos?
Una conversación similar dio origen al SITRAyD, el derecho siempre estuvo ahí, las ganas siempre existieron, la necesidad siempre fue mucha y sin embargo faltaba organización.
Por supuesto que el motivo de la creación de SITRAyD no fue un berrinche por un retrazo en los pagos de un mes. No, fuimos objeto por muchos años de humillaciones, vejaciones, insultos, amenazas. Quien no recuerda aquellas sombrías reuniones en el audiovisual donde el Ing. Montoya nos decía con la boca muy grande, ‘al cabo ya se de que pie cojean’ (plop), o el recadito de Jorge Navarrete en sala de maestros ‘esto les va a doler’, recuerdo muy bien tambien a Jorge diciendonos en sala audiovisual: ‘maestros, a partir de este semestre a ustedes se les cortará su contrato por quince días para que no generen derechos’ Eso fue muy lastimante para mi, muy humillante denigrante, me estaban diciendo de frente deliberadamente que era su intención fregarnos, azotarnos y necesitaban que estuvieramos desarmados y nos lo dijeron así tan facil!! Por supuesto que aunque ilegal, lo duro fue la actitud y cuando tienes la fuerza para decirlo hasta la mas tonta mentira te sabe a cruel verdad. Y las tantas desmañanadas los sábados a aplicar examen, reuniones, etc. Y que me dicen de lo esencial, lo más penoso y lamentable: el maestro conalep no tiene derecho a enfermarse, a tener hijos a inacapacitarse, a tener derecho a una vivienda, nada!
Y repito, las necesidades y vejaciones estuvieron ahí siempre desde que el maestro recien llegaba al plantel y le daban su programa de estudios y se lanzaba a dar su primera clse en conalep, el detalle era, repito, organizarse. Jamás dejaré de agradecer el que nos hayan tratado tan mal, el que nos hayan amenazado porque gracias a ese hartazgo pudimos abrir los ojos y pudimos tomar el coraje suficiente para crear nuestro SITRAyD. Ahora, a un año, me digo: ¡ Cuántas cosas han cambiado! A pesar de que nos falta lo mas importante, ¡ Cuántas cosas han cambiado! Ahora ningún administrativo me ningunea ni humilla, y aunque lo nieguen, puedo observar cierto respeto en su mirada cuando hablo con alguno de ellos. Ya jamás se atrevería nadie a decirme ‘esto te va a doler!. Porque ahora, estoy seguro que hemos aprendido todos a defendernos a conocer nuestros derechos, y yo prefiero salir de ahí despedido, (si es que no quedara de otra), pero de pie y mirando alto, no hincado y cabizbajo.
No por todo esto desestimo mi labor como maestro, al contrario, lo he asimilado y aquilatado aun mas, en este tiempo de lucha, he aprendido a querer mas a mis estudiantes, y ellos también a mi, los siento mas cercanos, porque hemos juntos compartido las mismas penas, ellos también entre amigos me confiesan que se sienten insatisfechos. Y no quiero que esto último lo aproveche la sra urias para alegar que voy a hacer de todo menos a mis clases, no!, Soy muy afortunado al decir que cuento con cientos de amigos en cada semestre, amigos de verdad. Gente inteligente, luchadora, humilde, sencilla, y muy, muy capaz. Y si algo sale mal en un examen, siempre viene el saludo en los pasillos, sus muestras de afecto, de solidaridad, la palmada en la espalda, el saludo con la mano limpia o llena de grasa, con uniforme o bata blanca. Eso es lo que a usted le pesa sra urias, eso, usted jamas lo ha tenido ni lo tendrá. Usted solo sabe regalar dulces y refrescos, usted solo sabe poner persianas, sillas nuevas, pero no sabe detectar la tristeza en sus miradas.
Ese es mi conalep, asi son mis aulas, por eso la ilusión, por eso la esperanza, yo no tengo por que huir de un lugar que siento mío, de un lugar donde siempre soy bienvenido.  Conozco a muchos de sus padres, se donde viven, conozco sus trabajos, sus desveladas, sus pasatiempos, y hasta algunos de sus ligues.  Me he enternecido y conmovido por sus problemas, los he acompañado a velar a sus seres queridos, he reído con ellos, muchas veces, pero todo esto es muy poco comparado a lo que ellos me han dado, me han regalado sencillamente la oportunidad de ser su maestro.
Así es el maestro conalep sra urías, y si usted pretende ganarse su confianza, está usted en pañales. Yo no aspiro a llamarlo hijo, me satisface plenamente llamarlo amigo.
            Se que a usted le molestan las agrupaciones, sin embargo las promueve. Se que usted pretende ganarse la confianza de ellos, sin embargo se hace odiar. Se que usted no quiso que los padres se reunieran, sin embargo los convocó. Se que usted se dijo partidaria de los trabajadores, sin embargo los ataca. Se que usted odia las huelgas, sin embargo se vistió de rojo y negro el día que estalló la huelga.Se que usted es madre sin embargo está contra las mujeres embarazadas.

Se que usted es lic. en Psicología, sin embargo…

¿Cuántas mas incongruencias tiene sra urias?

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El maestro conalep…. Un poco de historia.

  1. Aseguro que a la seño delia «se le hizo de hormiga» en esta line
    –> Se que usted es lic. en Psicología, sin embargo…

  2. LA POLILLITA dijo:

    HAY ALGO MAS QUE AGREGAR?
    ESTA MAS QUE VISTO QUE EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE Y A LA SRA. URIAS LE LLEGO SU HORA, YA ESCUCHARON LOS COMENTARIOS EN LA RADIO SOBRE LA SRA. URIAS? LOS PADRES DE FAMILIA YA INICIARON SUS REACCIONES SOBRE LOS MUCHOS COMENTARIOS QUE SUS PROPIOS HIJOS LES HAN VERTIDO SOBRE SU  «MAMA» DIRECTORA, Y NO ESTARIA DE MAS QUE LOS PROPIOS ALUMNOS EMPEZARAN A HACER LO PROPIO Y POR SUPUESTO QUE YO HARE LO MIO, POR QUE SI DE INJUSTICIAS HABLAMOS YO HE SIDO TESTIGO DE MUCHAS, Y LAS MENCIONARE AL AIRE PARA QUE ¡TODO MEXICO SE ENTERE! ANIMO MAESTROS, YA FALTA POCO !!!!! VAMOS POR LA MAS GRANDE!!!!!

  3. Laura López dijo:

    ya ponganse a trabajar!!!!!que para eso les pagan, no para que anden de arbuenderos luciendose en las calles.todo por mendigos caprichitos de la muñecota y de otros mas.
    yo pienso que la directora deberia correrlos;asi como los contrató correrlos y contratar a maestros nuevos,capaces de dar clases y no armando un mendigo mitote de vieja de mercado!
    porfavor maestros! a trabajar! ya que los unicos que se afectan son ustedes mismos y a los alumnos ya que se supenden las clases y el alumnado no tiene la culpa de lo que ustedes estan armando!
    y porfa dejen en paz a la directora aunque tiene unas ideas medio cabronas como lo de las camaras pero dejenla en paz ella sabe lo que hace y lo que va a lograr!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.