“EN DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO DEL AGUA”
El pasado 14 de Diciembre, fieles al madruguete acostumbrado para dañar al pueblo trabajador, el Consejo de Administración del SIAPA, en voz de su presidente Héctor Vielma Ordoñez, anuncio la refundación del Organismo Operador de Agua, con los argumentos de eficientar, transparentar, disminuir la burocracia y despolitizar el Organismo, iniciando a partir de Enero del presente 2012, con el cambio de nombre a METRO AGUA, de manera cronológica en un tiempo de 10 meses para concluir la transformación, con la propuesta de un consejo de administración presidido por un empresario, un profesionista o un académico, que coordine el consejo de administración, que determine quién ocupara el cargo de director general y de quien dependerá la contraloría interna, la comisión tarifaria (¿ciudadana?) y el comité de transparencia; desapareciendo a su vez las 10 gerencias que actualmente funcionan en SIAPA, creando un secretario técnico; un área de tecnologías de la información; un área de comunicación social; un área de justicia y una área de planeación, dependiendo directamente de la dirección general, formándose 4 direcciones más, una administrativa, una técnica, una comercial y una de finanzas. Que sólo refleja el cambio de nombre de las gerencias, por lo que en números de mandos de dirección, esta se incrementa a 12, ya que el Presidente del consejo se convierte en el mando superior administrativo, sólo habrá que aclarar lo de los sueldos.
Agregaron, a su vez, Que – los trabajadores de base no sufrirán despidos injustificados: “No se verán afectados de ninguna manera”.- el director del organismo, José Luis Hernández Amaya, buscará el diálogo con el secretario general del sindicato, José Ángel Rodríguez Valdez, para garantizarle que los derechos de los trabajadores “no se van a vulnerar de ninguna forma”. De tal manera que con esa aseveración pública buscaron que SEPSIAPA, confiara plenamente en este proyecto, siendo esto un doble discurso ya que el 21 de Diciembre declara que “La reestructuración en el metro-agua, incluirá al personal del sindicato de trabajadores donde habrá adecuaciones salariales y despidos” por lo que consideramos:
Que el proyecto impulsado por el actual Sistema de Producción Neoliberal, se refleja en la propuesta que intenta impresionar a la ciudadanía, mediante un anuncio fabuloso y “mejoras” en corto tiempo; por el contrario el supuesto beneficio al despolitizar el Organismo, va en camino directo de una privatización encubierta del servicio de agua a la ciudadanía, y sólo es la continuidad de lo que ha venido planteando “El Consejo Mundial del Agua”, y el ANEAS, de que se debe despolitizar el tema del Agua, por lo que vienen implementando una especie de manual, donde establecen su escondida oposición a la modificación del Art. IV Constitucional, estableciendo que el Derecho Humano al Agua; -no debe de confundirse con la gratuidad del Servicio, desde ahí se impide que tome nivel y balance el precio del producto que ofrecemos”, expone el director ejecutivo de la ANEAS, Roberto Olivares- agrega: Respecto a la exitosa conformación y puesta en marcha de consejos de administración “técnicos” al interior de ciertas operadoras —en zonas del país como Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Tijuana— para la decisión autónoma de tarifas (y su eventual aplicación), el director ejecutivo de la ANEAS refirió que son casos funcionales donde el vínculo con el o los alcaldes resulta benéfico porque los integrantes de estos consejos son “especialistas y no designados”, como en otras latitudes donde la autoridad “coloca a amigos que carecen de visión para entender un tema prioritario” como lo es el abasto de agua. De tal manera que la propuesta del Consejo de Administración del SIAPA, no es nuevo.
En los últimos dos años, los trabajadores de base, afiliados al SEPSIAPA, venimos observando cómo esta administración, viene utilizando e incrementando empresas privadas para desarrollar las actividades propias de los trabajadores del Organismo, (outsourcing), lo que ha sido un reclamo constante de nuestra organización gremial por recuperar nuestra materia de trabajo, así como el congelamiento de plazas, que representan aproximadamente 250 plazas de base sindicalizadas, lo que implica además un esfuerzo doble del personal operativo de base, para poder cumplir cabalmente con el servicio a la ciudadanía, ya que no contamos con el personal, ni el material, ni herramientas adecuadas y de calidad para el desarrollo de nuestro trabajo, obteniendo el mismo argumento de parte de los administrativos, que no es posible por el fraude de la Administración pasada, que la deuda de SIAPA y que los usuarios no pagan, Que los Presidentes Municipales en las elecciones del 2009 prometieron no incrementar la tarifas en sus campañas (y hoy anuncian estos cambios como salvadores), que el gobierno del estado no ha aportado nada, de tal manera que no hay dinero, sin embargo de forma paulatina se incrementa el personal de confianza, recomendados hoy por gente del PRI, conjuntamente con los políticos y familiares por parte de los actuales presidentes municipales, de Enrique Dau Flores y el Gobernador, con nombramientos de Gerentes, Sub-Gerentes, Jefes de Departamento, Jefes de Seccion, y en su caso a aquellos que se les encomiendan labores del personal de base, como la emisión de recibos, análisis de laboratorio, recepción de documentos de factibilidades, el incremento de personal administrativo en el taller mecánico, etc… que no tienen razón de ser contratados, la mayoría con altas percepciones salariales, mas de una veintena de este personal siguen apareciendo en la segunda quincena de Noviembre del 2011, (transparencia –Q22-2011).
Por otra parte el Organismo pretende dar facilidades a una organización gremial minoritaria dirigida por Antonio González Robles, actuando de forma ilegal, mediante acuerdos políticos, ya que siendo de confianza se sostiene a este como secretario general contraviniendo lo estipulado en el artículo 183 de la Ley Federal del Trabajo.
Por lo que esta refundación de SIAPA, viene acompañada del deterioro de la Materia de Trabajo y en consecuencia, la desaparición de áreas completas, para entregarla a la iniciativa privada, tal como lo establece la recién aprobada Ley de Asociación Público Privada, que establece que en lugar de que el Estado se ocupe de los Servicios Públicos, ahora sólo asignará, sin licitación, las obras o los servicios, para que los privados se ocupen de ellos de modo permanente e institucional. Antes operaban contratos individuales que eran, estrictamente, por obra determinada o de prestación de servicios. Ahora se tratará de verdaderos convenios de asociación en los que no se contempla una presencia compartida de las dos partes (el Estado y los privados), sino de una virtual sustitución del Estado por los privados que se encargarán de la obra o del servicio.
Ante lo cual concluimos por que no es viable la refundación o transformación de SIAPA :
1.- Hacemos mención y referencia al Art. 115 Constitucional, fracción III.- Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a) AGUA POTABLE, DRENAJE, ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE SUS AGUAS RESIDUALES. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 23 de Diciembre de 1999). Así como demostrar un fortalecimiento en las áreas de operación, administración, cobro a usuarios y financiero, y deberá avanzar en el tratamiento de aguas residuales; Tal como lo menciona la clausula cuarta del acuerdo de Noviembre de 1994, del programa de coordinación sobre la disponibilidad, distribución y usos de las aguas del rio verde. (Acuerdo que ignoro el primer gobernador panista, Cárdenas Jiménez).
2.- No es viable, la refundación o transformación del SIAPA, que no obedece a los intereses del usuario, y que se le afectará en el aumento de los costos del servicio ajenos a la población sin la participación real de la sociedad, ya que el supuesto espacio del ciudadano común en el consejo de administración será ocupada por grupos cercanos a los intereses políticos y empresariales.
3.- No es viable porque afecta a los trabajadores de base sindicalizados, al ser desplazados por la iniciativa privada en nuestra materia de trabajo, ya que a largo plazo se eliminaran poco a poco más plazas de base sindicalizadas, repercutiendo esto en la estabilidad en el empleo.
4.-No es viable, a razón que es una copia de Empresas Públicas de Medellín y de Metroagua de Santa Martha Colombia, -donde por cierto se está cuestionando si se sigue con ese modelo-, organismos operadores de agua fuera de nuestra idiosincrasia y de la realidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Por lo que proponemos sin el propósito de descalificar las funciones y operación del Organismo actual:
a)La aprobación en el Congreso del Estado de Jalisco, de las modificaciones al Art. IV, Constitucional, reconociendo el Agua como un Derecho Humano, y no como una mercancía con base en la resolución de la ONU, donde deA/64/L.63/Rev.1, -El derecho humano al agua y el saneamiento-
b)La conformación de mesas de trabajos con la sociedad, investigadores y conocedores en el tema del agua, especialistas en finanzas, especialistas en ciencias políticas, investigadores de universidades y organismos no gubernamentales entre otros, para la discusión, equilibrio en la toma de decisiones y proyección de una restructuración seria de un SIAPA sustentable, que contenga una amplia difusión social en la convocatoria y no sea una convocatoria selecta y reducida a sus intereses. Y no solo se toque el tema de las tarifas (que son necesarias) y de la cobranza; sino temas como: El rescate del Lago de Chápala, retomar el decreto donde el agua del rio verde está destinada para GDL, sin la necesidad de afectar a las localidades que se pretende inundar (Temacapulin, Acásico y Palmarejo) para darle esta agua a Guanajuato, saneamiento de cuencas y ríos como el Santiago que afectan al Salto y Juanacatlan, la cultura del agua, recuperación de mantos friáticos, captación de agua pluvial, obras técnicas, etc…
c)La inclusión de los trabajadores de SEPSIAPA, en el proyecto de restructuración integral, en función de mejorar el Servicio a la ciudadanía y la disminución del personal de confianza, sin favores políticos.
d)La continuidad delSIAPA para que se cumplan con las cláusulas y sus numerales del actual Convenio de Asociación Intermunicipal y se expliquen las bases de operación de porque el METROAGUA, para evitar gastos innecesarios así como cerrar la posibilidad de fuga de recursos que pueden ser utilizados para eficientar el servicio mejorando materiales y equipos así como la capacitación constante al personal.
SEPSIAPA, condena enérgicamente, la postura de excluir a la sociedad de la toma de decisiones, sobre el rumbo que debe tener SIAPA, los actuales Presidentes Municipales, miembros del Consejo, sólo son administradores del Organismo Operador de Agua, no sus dueños, que con intención electorera, pretenden engañar una vez más a la Sociedad conurbada de Guadalajara. Hacemos un llamado a la Ciudadanía en General, a los ONG’S, a los Investigadores Comprometidos Socialmente, fuera de intereses electorales a unificar criterios e iniciar una amplia Jornada de inicio “EN DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO DEL AGUA”.
¡POR LA INCLUSIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES DEL PUEBLO!
¡NI UNA GOTA MÁS AL CAPITAL!
A T E N T A M E N T E.
“HONESTIDAD, SUPERACIÓN Y JUSTICIA PARA EL TRABAJADOR”
Guadalajara, Jalisco a 03 de Enero del 2012.
JOSÉ ÁNGEL RODRIGUEZ VALDEZ
SECRETARIO GENERAL SEPSIAPA
Y COMITÉ DIRECTIVO.