NUEVO SECRETARIO GENERAL EN EL SITRAD

No pude resistir la tentación de escribir tan pronto como regresé de una de las mas importantes asambleas que hemos tenido. Y es que además de cuando se dio el evento de la firma de nuestro contrato colectivo, el día de hoy se llevó a cabo la toma de protesta de nuestro nuevo Secretario General, Raudel López Espinoza. Este hecho se da entre una serie de eventos ocurridos en una misma semana y que a la postre culmina con la renuncia sorpresiva de nuestro ex dirigente, propiciando con esto que entre en funciones su suplente, el Lic López Espinoza. La noticia fue tan sorpresiva como el cambio de rumbo que se nota va a tomar en adelante nuestra organización. Y es que en su primer mensaje hacia la base se marca claramente la nueva trayectoria de trabajo al interior del Comité Ejecutivo Estatal del SITRAD, que en mi opinión según pude observar, era un cambio obligado y necesario. En su discurso, se puede observar la empatía con las demandas mas sentidas de nuestra gente, demandas que muchas veces solo se pueden oir entre los pasillos y andadores del colegio, sin embargo, me queda claro que me estoy refiriendo solo al discurso, y estaré ansioso por ver llegar las acciones que sin duda habrán de fortalecer nuestra unidad de por si bien cimentada y probada en los terrenos mas difíciles. Este es promisorio mensaje a la base del SITRAD por el ahora nuevo Secretario General Lic. Raudel López Espinoza.

Compañeros!

Estamos viviendo momentos realmente trascendentales en nuestra organización, momentos en los que, como en otras ocasiones se necesita tomar valor y voltear hacia ustedes, la única y gran fuerza capaz de mover montañas, cambiar actitudes y ablandar la roca.

No puedo continuar con mi mensaje sin confirmar que estoy entre ustedes como un miembro mas de la base, mas que como Secretario General, pues las necesidades, preocupaciones, y angustias que se viven entre la gente que espera la noticia o el resultado, las he vivido yo en carne propia.

Quiero expresar mi mas profundo respeto por cada uno de ustedes que han demostrado su valía sentados en una banqueta, o sosteniendo una manta su firme convicción y compromiso con sus ideales.

Ese es el lazo fraternal e invisible que nos une compañeros!!

Llego ante ustedes en un momento muy difícil, confuso pero también decisivo, una situación que nadie de nosotros propiciamos, pero que sin embargo nos llama a mantenernos, como en el pasado reciente. UNIDOS!!

Estoy convencido que este es el momento de los compromisos, debemos entender que es necesario rectificar actitudes, no podremos alcanzar nuestro objetivo si desde el interior nos persigue la sospecha o la duda, la inquietud y la zozobra.

Nuestra base de lucha a lo largo de casi dos años se llama UNIDAD, pero no la usemos de escudo ni pretexto para callar nuestras inquietudes temiendo no hablar por no atentar contra ella. Este es el momento decisivo! 

Quienes han podido conocerme como compañero de trabajo, sabrán seguramente identificarme como hombre de lucha, que le indigna la soberbia y la injusticia como a todos ustedes, porque si así no fuera no estuvieran aquí haciendo patente con su presencia que seguimos en lucha.

Sin embargo estoy consciente de la responsabilidad enorme de representar a mas de cien trabajadores y sus familias. Y en ese sentido estoy convencido que no todo es campo de batalla, la diplomacia es también el arte de la guerra, y habremos de conducirnos con la administración en un marco de respeto y espíritu negociador, pero sin olvidar jamás que somos una organización que protege a sus trabajadores y que como en todo sindicato existe siempre y muy presente la palabra HUELGA.

Sin duda compañeros, es importante rectificar caminos y modificar conductas, pero aclaro, no estamos entre la maleza, tenemos una brecha y hay que continuarla. Mis compañeros miembros del comité han hecho una labor continua de casi dos años y ese esfuerzo se les reconoce.

Y haciendo un análisis, considero que la manera mas directa en que debemos empezar esta segunda parte de la historia interna del sitrad es sin duda, mediante una conducta transparente e intachable de nuestro proceder como sus representantes.

Y desde ahora les digo que he hablado con el resto del comité y estamos de acuerdo en que lo mas importante es el manejo de la información hacia la base. Pero es necesario darle mas orden, y para que sea mas eficaz es importante que cada una de las carteras asuma el papel que le corresponde enmarcando su proceder por supuesto al pie de la letra en lo establecido en nuestras normas. Y en consecuencia quiero pedirle al resto del comité que cada una de las acciones que se lleven a cabo sean registradas mediante documento, que haga constar cada uno de los procesos que los integrantes del comité atiendan.

Nuestro trato hacia ustedes debe ser en el mas amplio sentido del respeto y la humildad que nos da el hecho de representarlos.

Por eso mismo he analizado a detalle nuestros estatutos y me doy cuenta que hay muchos pendientes que sin duda nos darían la certidumbre que necesitamos. Entre otros muchos aspectos, me refiero a la creación de las comisiones que aun están por formarse: LA COMISION DE HACIENDA, que tendrá a su cargo regular las acciones de la Secretaria de Finanzas, y la COMISION DE VIGILANCIA que deberá estar pendiente de cada una de las acciones de todo su comité Ejecutivo.

Para la creación de estas dos comisiones y otras que fueran necesarias, según establece la norma estatutaria, el Secretario General tiene la facultad de nombrarlas de entre sus miembros, o bien que se de en forma democrática a propuesta y votación abierta, y yo prefiero que sea la segunda opción, dejando en sus manos la responsabilidad de elegir con sus mejores elementos las comisiones.

Maestros quiero finalmente ratificar el derecho a la información, sea cual sea y como sea, esta es una lucha de todos y por tanto tenemos derecho a saber lo que pasa tanto en el resultado de nuestras estrategias como el estado que guardan nuestras finanzas.

Un asunto de suma importancia es lo referente al proceso de basificación y que repito, nos interesa a todos, por lo mismo le solicito en este mismo momento al Secretario de asuntos académicos pueda tener a la brevedad la información referente al proyecto de basificación para hacerla de su conocimiento. Es necesario que cada uno conozca el proyecto para que podamos llegar convencidos a la recta final.

Estoy consciente que todo esto representa un cambio radical en las formas de trabajo al interior de nuestro comité, sin embargo conozco muy cercanamente a mis compañeros y estoy seguro de su apoyo, pues se trata de gente capaz que tiene ya muchas semanas de sueño trabajando por el bien de nuestras familias, se trata simplemente de poner al alcance de todos ustedes ese trabajo labrado a pulso. Quiero agradecer públicamente el apoyo de mis compañeros de comité al expresarme su apoyo y cercanía.

Finalmente quiero agradecer su confianza, su participación entusiasta que fortalece nuestra unidad y que sin duda marcan las nuevas directrices que habremos de tomar como sus representantes.

Compañeros! La unidad es la base de toda organización sindical, pero la unidad del sitrad no radica en los discursos convincentes de sus lideres, radica en la fuerza de su corazón y sus convicciones, la unidad del sitrad es el grito de desesperación transformado en tenacidad y convertido en contrato colectivo, no podemos dar marcha atrás compañeros! No podemos vencernos ahora, hoy es un cambio de persona, pero la fuerza del sitrad no puede cambiarse jamás!

Hasta la victoria compañeros!!

UNIDAD, TRABAJO Y EXCELENCIA!!

GRACIAS.

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.