BOLETÍN DE PRENSA

BOLETÍN DE PRENSA, SITRAyD-CONALEP

Tepic, Nayarit; Junio 19 de 2017.

Después de la huelga de febrero pasado en los cuatro planteles del Conalep Nayarit, se firmó un convenio con la Directora del Colegio Mtra. YOLANDA ELIZABETH GUERRERO MARTÍNEZ con el cual se puso fin al conflicto, en él se comprometió a respetar la minuta de la bilateralidad en la formulación de las cargas horarias y echar a funcionar la comisión mixta de escalafón e ingreso, y en la revisión contractual de mayo pasado, se comprometió en fechas para cumplir ambos compromisos, sin que hasta el momento los haya cumplido, no obstante los oficios que se le han entregado desde el 8 de mayo pasado y simplemente no les da respuesta y menos cumple con las obligaciones contractuales legalmente contraídas. Es decir, la conducta ilegal de la Directora General del Colegio ha sido reiterada y sistemática.

Además de la conducta antisindical, la Directora ha sido sentenciada por el Tribunal Electoral del Estado, en el expediente TEE-PES-60/2017 el 15 de junio de 2017, quien determinó que la citada Directora General violentó la ley y ordenó dar vista al Congreso del Estado a fin de que procediera a imponer la sanción que constitucional y legalmente considerara procedente por las infracciones electorales que cometió en el pasado proceso electoral, al participar en actos de campaña en días y horas de trabajo.

También ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), se está integrando la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-NAY/000780/2017 en su contra la Directora General por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos electorales; así como la diversa carpeta de investigación que integra ante la Procuraduría General de la República por su respuesta responsabilidad en la comisión del delito de peculado, de la cual no contamos con el número de carpeta por secrecía de la investigación.

Por todo lo anterior, pedimos la intervención del gobernador Roberto Sandoval Castañeda a fin de instruya a quien corresponda para que de manera inmediata se cumpla con lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo y convenios, para que inicien los trabajos de la Comisión Mixta de Escalafón e Ingreso para las recategorizaciones de los compañeros que tengan derecho a ello y se inicien los trabajos de los encargados de realizar el proyecto de carga horaria, al no estar dispuestos a iniciar el ciclo escolar sin que se cumplan cabalmente con estas dos obligaciones pactadas por la Directora General y será nuestra asamblea quien determine las acciones a realizar para hacer que la Directora General modifique su conducta antisindical y violatoria de derechos laborales.

En cuanto a la sentencia e investigaciones en proceso contra la Directora General, le solicitamos también al gobernador de manera respetuosa, se sirva de conformidad a sus facultades legales proceder a removerla, al ser contrario a todo sentido pedagógico, moral y ético que una persona sentenciada e investigada por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos esté al frente de una institución educativa tan prestigiada como los el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nayarit, sin que esto implique que nuestra institución la señale como responsable de dichos delitos, al no ser la institución competente para ello, pero sí sería sano fuera removida de su cargo en tanto se concluyen estas investigaciones.

ATENTAMENTE

“UNIDAD TRABAJO Y EXCELENCIA

POR EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL

DAGOBERTO SÁNCHEZ ESTRADA

SECRETARIO GENERAL

Esta entrada fue publicada en Comunicado, Nacional, Noticias, Prensa Escrita, Sindicato. Guarda el enlace permanente.