Reunion en la Camara de Diputados

El día de hoy, martes 22 de febrero se lleva a cabo una reunión con el presidente de la comisión de educación del congreso.

La relatoria por parte de Jose Luis Flores Rosas, Secretario General del SITRAyD CONALEP Nayarit a continuación, conforme vaya fluyendo la información:

12:54 hrs.centro

Acabamos de instalarnos en la mesa.

13:12 hrs. centro

En el orden en que estamos sentados: Q. Roo, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, EdoMex, Hidalgo, Yucatán, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas y Veracruz presentes en la reunión.

Jose Luis Flores Rosas y Miguel de la Cruz Gorocica

13:50 hrs. centro

En este momento recibo informacion que la reunión en Metepec Estado de Mexico con los directores estatales ha terminado.

Los primeros informes me dicen que los directores estatales han tomado el acuerdo de reunirse con los sindicatos. Primera señal de que la estrategia del paro dio resultado.

13:54 hrs. centro

Se acaba de incluir a la reunión el representante del DF.

13:54 hrs. centro

Después de los primeros informes que se han salido de lo que aconteció en la reunión con los directores estatales, esperamos la reunión con mucho ánimo.

14:00 hrs. centro

Las 2:00 pm y aun esperando a los diputados. Si no regresan en 15 minutos tendré que ir a buscarlos personalmente y a sonarles un bote en la cabeza para despertarlos.

15:42 hrs. centro

Iniciamos la reunión!!

15:45 hrs. centro

En este momento se votan los últimos acuerdos y ya enseguida tendremos la reunión por fin. Sin embargo los resultados dados hoy en la reunión de directores estatales es positiva gracias a la presión que ejercimos con el paro nacional de la semana anterior.

Ya iniciada la reunión, el Secretario General de la COMSTACONALEP inicia la reunión y da una breve reseña de la problemática.

15:50 hrs. centro

Las cosas se ponen interesantes, aquí es donde se esta hablando de la intransigencia de la dirección nacional. De los golpes a los compañeros.

Los diputados no han dado su participación aún, pero intuyo que la información bien manejada está inclinando la balanza a nuestro favor.

15:55 hrs centro

El presidente de la Comisión de Educación nos explica el proceso de homologación en las universidades para tomarlo como fundamento a nuestro caso, con el presupuesto que tenemos.

15:57 hrs centro

El presidente nos da la razón de que no es necesario tener un sindicato nacional.

16:02 hrs. centro

Los diputados anuncian que van a convocar a varios funcionarios entre ellos al subsecretario de la SEP y obligar a que la SEP asuma la responsabilidad y expliciten las reglas de operación porque dice: «no puede ser a escondidas como se esta haciendo».

16:14 hrs. centro

El presidente deja al descubierto su preocupación de que se intensifiquen los momentos álgidos y por ello dice que es necesario hacerlo pronto para que los recursos no se desvíen como sucede en otros procesos.

16:16 hrs. centro

El diputado presidente informa que la Comisión toma nuestro caso y darle seguimiento para evitar conflictos.

El diputado presidente critica la estructura original del Conalep en donde por decreto lo controla el presidente.

Los diputados reconocen que el ejecutivo puede no acatar el exhorto que le hace la cámara para modificar el decreto de creación del Conalep.

Los diputados hablan de acordar que la comisión de vigilancia a través del auditor federal de la nación para que audite los recursos del conalep.

Se compromete a pedirle al subsecretario de la SEP que se comprometa a presentar a la brevedad y presionarlo para que lo ejecute.

16:18 hrs. centro

Hablan los estados y reclaman a los diputados por las condiciones inhumanas en todo el país.

16:19 hrs. centro

El ambiente se calienta

Bien por Puebla!! invita a dejar estos momentos difíciles de la reunión y centrarnos en nuestra problemática de la asignación de recursos.

16:23 hrs. centro

El diputado presidente recuerda el origen de los conalep y se muestra sorprendido de cómo los maestros hemos burlado todos los candados de la patronal para formar sindicatos, ante un sistema sellado y con toda facilidad de correr a los trabajadores.

16:28 hrs. centro

El diputado presidente instruye a su personal para agendar este tema en la siguiente sesión de trabajo.

16:33 hrs. centro

El srio. Gral. pide que se tome el mismo proceso de bachilleres y cecyte’s, los diputados escuchan atentos la propuesta.

16:38 hrs. centro

El diputado presidente esta de acuerdo en todas las solicitudes de la COMSTACONALEP, que son: agilizar el proceso de homologacion a través de reactivar la modificación del decreto de creación, firmar minutas de acuerdos y que la comisión de educación firmara como testigo esas minutas.

16:40 hrs. centro

Tlaxcala habla del modelo de profordems.

16:41 hrs. centro

El secretario técnico de la comisión de educación aclara que la homologacion de los cecyte y cobach aun no concluye y ha tenido problemas.

16:46 hrs. centro

El Secretario Técnico advierte que la situación no es sencilla para que la SHCP regule el proceso de homologación, por las condiciones distintas primero entre los conalep y después este modelo con respecto a la DGETi.

16:55 hrs. centro

Un poco de buen humor no es malo y bromeamos con los diputados que estamos seguros que no nos querrán vigilando el lugar que dejen los compañeros del SME afuera de la cámara

16:59 hrs. centro


La reunión termina con la formalización del compromiso de la comision de educación con la COMSTACONALEP.

Esta entrada fue publicada en COMSTA CONALEP, Nacional, Noticias, Sindicato. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Reunion en la Camara de Diputados

  1. Emiliano dijo:

    Gracias por ponernos al tanto de la reunión, aunque vemos que no hay presencia del Estado de Jalisco, ojalá no nos olviden… y también se nos tome en cuenta… desde Jalisco!

  2. Jose Luis Gro. dijo:

    Excelente trabajo y muy clara la relatoria… Compañeros Docentes sigamos atentos unidos por esta lucha justa!

  3. Emiliano dijo:

    Gracias por toda la crónica, muy detallada y completa!!.. Gracias, desde Jalisco

  4. Alejandro dijo:

    Que bueno que se llegaron a acuerdos para el beneficio de todos los docentes y con respecto a lo de que no hay presencia de jalisco como comenta emiliano yo veo en la ultima que ahi esta René Miller, a los que no veo son a Heidy y Puga quienes se ostentan como secretarios de los «sindicatos» en jalisco, Bien por ustedes compañeros

  5. pepito dijo:

    querems saber si daran bases con la homologacion,.

  6. Profesores conalep Tulancingo dijo:

    Excelente relatoria. Unidos los Conalep en el proceso de homologación. Hidalgo presente, en apoyo, lucha y dialogo.

  7. Julio César Pérez Ramos dijo:

    Felicidades por esos resultados. Ahora hay que verificar que los compromisos acordados se cumplan. La unión de todos los Docentes nos dara la fuerza.

  8. Nereyda Carrillo dijo:

    Muy bien compañeros los felicito desde monclova, Coah., Aqui tenenemos nuestro sindicato afiliado a FEMSA, pero veo que nuestro lider sindical C.P. Peña, es una persona muy tibia, porque dice que nuestro sindicato es institucional, vaya que nos dio una cuchillada por la espalda, porque siempre el director y los jefes del conalep monclova, no han humillado, no tenemos respeto por nuestra labor docente y un sin fin de decadencias que hemos sufrido los maestros y tenemos fe que nuestros compañeros sindicales del sur es al fuerza que siempre se ha movido por el bien de todos los compañeros. Les felicito grandemente y no se doblegen… saludos…

  9. Enrique Martìnez Conalep Tuxtla Chico, Chiapas dijo:

    Bien que nos mantengan al tanto de todas acciones que se estàn llevando a cabo para lograr lo que el año anterior todo parecìa muy fácil, me refiero a la Homologación. Por lo que logro apreciar son pocos los Estados los que participan y de lograrse todos seremos beneficiados, entonces, ¿En dónde está el apoyo de todos?

    Por otra parte, no veo en las gráficas a mi Secretario General, ¿A caso a él le encargaron las fotografías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.