Los maestros de Conalep en el pais dicen BASTA!!!

El día de hoy 14 de febrero, se llevó a cabo un paro de labores por parte de los sindicatos que conforman la CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS ACADÉMICOS DEL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA; COMSTACONALEP.

El día viernes anterior se celebró de manera emergente por evitarlo, una reunión en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Ahí asistieron por parte de la confederación Guerrero, Tabasco, Veracruz, Puebla, Nayarit, Quintana Roo, Chiapas y San Luis Potosí un número excelente si tomamos en cuenta que tuvimos menos de 12 horas para asistir.  Por otro lado, iniciamos el encuentro con una decepción al darnos cuenta que el director nacional Wilfrido Perea Curiel no estuvo presente argumentando tener una agenda de trabajo muy ajustada sin embargo envió a dos representantes para que la presidieran.

La problemática que amenazaba con estallar el paro nacional se centraba en dos puntos: Uno lo era los abusos y actos de represión que estados como Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Chihuahua, Tlaxcala entre otros estaban teniendo en sus estados traducido en despidos, amenazas, disminución drásticas de sus cargas horarias etc. Y por el otro lado el hecho de que se había corrido la versión de que era Oficinas Nacionales de Conalep quien pretendía operar y administrar los 200 millones de pesos recién aprobados por el Congreso de La Unión para beneficio exclusivamente de los maestros de conalep en el país como parte del proyecto de homologación salarial que recién se ha autorizado y terminar con esto con mas de treinta años de sumisión y abuso.

La reunión se dio en un clima muy tenso, ya hemos informado en este medio casi simultáneamente en que se vivía, los resultados de esa infructuosa reunión. Pero solo por resumir, es importante comentar que al final, quienes representaban al Conalep Nacional dijeron estar limitados de facultados para suscribir acuerdos y que lo único que podían hacer era agendar una nueva cita donde ahora si estuviera el director nacional y se revisaran los conflictos en los estados que nosotros estábamos denunciando y por otro lado se mostraron a nuestro favor de instrumentar mecanismos que prohibieran a los directores estatales manejar con libre albedrío esos recursos. La frustración  fue mayor cuando ellos mismos aceptaron que el día 22 de febrero se llevaría a cabo una reunión con todos los directores estatales y ahí se les notificaría la cantidad de dinero que le corresponde a cada estado, dejando con esto de lado la participación y el derecho de opinar en  la aplicación de un recurso que fue gestionado en equipo pero que ahora es la dirección estatal aprovechando que representa a la parte patronal, quien pretende decidir sobre recursos ajenos.

Es esto el origen de nuestra protesta.  Y desde la mañana de hoy poco a poco fueron incrementándose las cifras de los estados y planteles que se sumaban al paro, incluso un estado  que no pertenece a la COMSTACONALEP.  La lucha que perseguimos está basado en la justicia, en la firme idea de terminar con el autoritarismo, de lograr mejores condiciones laborales para todos los maestros del sistema Conalep. No es una lucha de Siglas, no es una lucha de corporaciones, y nos llena de alegría saber que hay compañeros que indistintamente de pertenecer a la organización que sea han mostrado sus simpatías por esta causa. Estamos convencidos QUE LA LUCHA NO ES CONTRA NOSOTROS MISMOS, LA LUCHA ES CON QUIENES NOS GOLPEAN, LA LUCHA ES A FAVOR DE LOS TRABAJADORES.

La COMSTACONALEP tiene muy presente sus ideales y la firmeza de su solicitud. Por esta razón habremos de seguir en pie de lucha usando los métodos e instrumentos que sean necesarios para hacernos escuchar y hablar en todos los foros, negociar en todos las condiciones y si no nos dejaran otra alternativa, pelear en todos los terrenos.

Esta entrada fue publicada en Nacional, Noticias, Sindicato. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Los maestros de Conalep en el pais dicen BASTA!!!

  1. ana dijo:

    La union hace la fuerza los ADMIRAMOS de verdad y hay q aprender de usted ATTEN Conalep Papantla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.