Comunicado a la sociedad Nayarita

El día de hoy se llevó a cabo la audiencia de avenimiento entre nuestra organización y la dirección de Conalep Nayarit con la finalidad de continuar las pláticas de negociación que impidiera estallar la huelga en Conalep Nayarit.

Llegamos a ese punto con un camino ya avanzado en los acuerdos desde días anteriores en donde siempre prevaleció el respeto y el diálogo entre las partes.

Recordemos que nuestro sindicato había emplazado a Conalep Nayarit para incrementar sus salarios y pedir la reparación de violaciones al Contrato Colectivo. Sin embargo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió negarnos el derecho de exigir la reparación a las violaciones al contrato. Por ese motivo nos vimos obligados a solo revisar el incremento salarial y dejar para un segundo tiempo lo de las violaciones al Contrato, en donde les informo que una de las mas fuertes violaciones consiste en el pago de incremento a nuestros quinquenios y que nunca se ha pagado desde que se pactó el año pasado.

Así pues, en lo que respecta al incremento salarial y en una negociación muy cerrada, el SITRAyD aceptó firmar el acuerdo y desistir su empeño de estallar la huelga al lograr un incremento del 5% de incremento directo y 0.1% en un bono como estímulo docente en un plazo que aun está por definir. Dando una suma de 5.1% de incremento salarial.

Aceptamos no porque sea suficiente. Tan solo hasta el día de hoy el Banco de México anunció un índice inflacionario del 4.7% , aceptamos porque era la única forma de no afectar a nuestros alumnos a los cuales nos debemos. Aceptamos porque cada uno de nosotros tiene trabajos pendientes con sus alumnos, y estamos conscientes de las consecuencias que trae consigo una huelga.  Aceptamos porque somos una organización comprometida con nuestra responsabilidad y porque entendemos también la situación difícil económicamente tanto en nuestro país como en nuestro estado. Aceptamos porque compartimos con la dirección estatal la preocupación de no ir a la huelga. Aceptamos por disposición de ambas partes.

Rescatando las partes buenas de esta negociación es el hecho de haber logrado mas allá del resto de sindicatos del Conalep en el país, es haber logrado un porcentaje de incremento mas de lo que consiguió el SNTE (4.9%) que es la organización a la que mayor presupuesto se le asigna a nivel nacional en el rubro de la educación.

Fue una negociación difícil, en donde finalmente las muestras de buena disposición de ambas partes propiciaron que llegara la solución.

Sin embargo por lo anteriormente explicado, nuestra organización tiene aún pendiente revisar las violaciones al contrato colectivo, es por esa razón que de nueva cuenta haciendo uso de los derechos que la misma ley nos otorga, este mismo día a unas horas apenas de haber firmado el convenio que conjuraba la huelga por concepto de salarios, el SITRAyD ha emplazado nuevamente al Conalep, con una fecha de estallamiento del dia 17 de mayo.

Es importante que se entienda que esto es motivado por la resolución inicial de la Junta Local ya que nuestra primer demanda consistía en revisar la violaciones en un mismo proceso.

Esto implica que continuemos implementando mas estrategias ahora en esta nueva etapa de pre huelga. Sin embargo confiamos mucho en la mesura de ambas partes, en que ambos reconozcamos que la aplicación de la ley y el respeto por los acuerdos pactados es esencial para propiciar una vida armónica en nuestra comunidad Conalep, cumplir las reglas, desde la familia es la clave para que las relaciones entre sus miembros sean llevaderos. No podemos pretender entonces que exista armonía y comunicación con nuestra organización cuando existe un pendiente que resolver a nuestros maestros.

Les agradezco como representante del sindicato de maestros, en todo lo que vale la comprensión que como estudiantes y padres de familia han dado a la solicitud de nuestras demandas. El prestigio que tiene nuestro colegio a lo largo de 27 años de trabajo es garantía de que nos preocupa enormemente estallar la huelga, sin embargo esto solo ocurriría si no encontráramos disposición de dialogar para llegar a acuerdos. He mantenido siempre mi convicción de que en un problema igual que en una solución intervienen dos.  De nuestra parte, damos el primer paso al frente para dialogar.

RESPETUOSAMENTE


JOSÉ LUIS FLORES ROSAS

SECRETARIO GENERAL SITRAyD CONALEP NAYARIT.


Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *