COMUNICADO A LA COMSTACONALEP, A LA SOCIEDAD NAYARITA

SITRAyD CONALEP NAYARITCompañeros integrantes del SITRAyD,  Confederación Mexicana de los Sindicatos de Trabajadores  Académicos del Conalep, Sociedad en General.

Hace unos minutos, celebramos una Asamblea Extraordinaria con nuestros agremiados para informar sobre los últimos resultados de las negociaciones iniciadas desde el pasado 19 de abril.

Fue detallado cada uno de los puntos que se han abordado con la dirección Estatal del Conalep en donde se destaca que la dirección solo ofrece el 4% de incremento salarial en una postura muy cerrada y con pocas probabilidades de que este ofrecimiento pudiera incrementarse. Nuestra base ha opinado. Como representantes sindicales, quienes integramos el Comité Ejecutivo Estatal tenemos en nuestra responsabilidad llevar hasta la mesa de negociaciones la voluntad de nuestra gente y el día de hoy a tres días de estallar la huelga en todos los planteles del estado, nuestra gente ha determinado ir hasta las últimas consecuencias y no aceptar este porcentaje de incremento a nuestro salario. Y Sabemos que en este caso las últimas consecuencias es estallar la huelga y que sean revisadas nuestras solicitudes con justicia hasta lograr un incremento mayor.

Tomamos esa determinación con mucho respeto pero también con mucha preocupación y seriedad. Estamos conscientes – porque lo hemos discutido – sobre las implicaciones que la huelga traería, sin embargo ha sido más fuerte la determinación y firmeza de las demandas de nuestra base y en consecuencia tenemos la importante encomienda de hacer respetar su decisión.

El día de hoy se llevaron a cabo en el plantel Tepic, que es donde se aglutina la mayor cantidad de nuestros agremiados, la elaboración de las banderas de huelga que se habrán de colgar en cada uno de los planteles este próximo 2 de mayo a las 12:41 horas.

Sabemos que al suspenderse las clases, la sociedad en el derecho que tiene de expresarse, mostrará sus inquietudes y malestares y apoyo a nuestro movimiento. Sin embargo es importante informar que nuestra organización decide ir a la huelga porque no ha encontrado otra salida. Hemos hecho saber a las autoridades de nuestra mejor disposición de dialogar y llegar a acuerdos, sin embargo hasta ahora, solo hemos encontrado la misma respuesta desde el inicio de las pláticas: sólo el 4% de incremento salarial. Aún cuando ya se ha hecho público el 4.9% de incremento para el SNTE y 1.5% en prestaciones.

Como le consta a la sociedad, el maestro Conalep goza de un prestigio incuestionable llegando a ser ejemplo de trabajo a nivel nacional. Ello es muestra de que estamos comprometidos con lo que hacemos. Somos gente que sabe reconocer perfectamente los terrenos en los que hay que desempeñarse y con esa misma energía que demuestra su esfuerzo adentro de las aulas, lo hacemos afuera de ellas para exigir mejores condiciones laborales.

Llegamos a este proceso haciendo uso de nuestro derecho como organización, pero mas allá, además de analizar nuestros salarios también estamos exigiendo se respete lo ya pactado en nuestro Contrato Colectivo y en este renglón tenemos pendientes de pagar lo relativo al incremento que sufrieron nuestros salarios desde el año pasado. Desafortunadamente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha propiciado que esta demanda también sentida sea revisada inmediatamente al terminar lo relativo al incremento salarial de tal manera que la probabilidad de estallar la huelga existirá hasta que nos sean pagados los quinquenios independientemente que lleguemos a un acuerdo con respecto al incremento salarial.

Pedimos de la sociedad toda la comprensión que pueda darnos en nuestro movimiento de huelga. Seguramente muchos de los padres de familia de nuestros estudiantes también son sindicalistas y conocen que para mejorar las condiciones laborales es necesario luchar e implementar medidas de presión llegando hasta la huelga.  Les aseguramos que aun con las banderas colgadas estaremos siempre en la mejor disposición de dialogar para suspender a la brevedad la huelga. Las calificaciones de sus hijos obtenidas hasta el momento están salvaguardadas y será cuestión de que nuestro sindicato llegue a un acuerdo con la patronal para reactivar nuestro trabajo a la sociedad Nayarita.  Si hay algo que nos queda claro es que la parte más importante de nuestra institución son nuestros alumnos porque tanto nuestros compañeros administrativos como nosotros los maestros nos debemos a ellos y somos los maestros quienes al convivir cotidianamente con ellos se han convertido en nuestros amigos y en algunos casos la confianza y fraternidad entre ambos es cercana a los consejos que puede dar un padre a su hijo. Como prueba de ello es que no será la primera ocasión que muchos de nuestros estudiantes nos den muestras de apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles que como organización vivimos. Desafortunadamente para los problemas lo mismo que para una solución se necesitan dos.

Nos declaramos preparados para escuchar pero también para continuar nuestra lucha.  Nuestra asamblea es el máximo órgano de gobierno de nuestro sindicato y será a través de ella de donde salgan las decisiones que definan nuestro rumbo en los próximos días.

RESPETUOSAMENTE

JOSÉ LUIS FLORES ROSAS

SECRETARIO GENERAL SITRAyD CONALEP NAYARIT.

Esta entrada ha sido publicada en Blog, Comunicado y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a COMUNICADO A LA COMSTACONALEP, A LA SOCIEDAD NAYARITA

  1. A todos los Sindicatos del Sistema CONALEP:
    Nuestro sindicato fue formado en el mes de Julio del 2009 pero obtuvimos nuestro registro sindical a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Jalisco en el mes de Enero del 2010 y la toma de nota se nos proporciono en el mes de Febrero del mismo año; como es común en el CONALEP Jalisco a través del Ing. José Rafael León Jacobo quien es el director del mismo, no se nos ha permitido el ingreso a los planteles de una manera pacifica argumentando que como ya se tiene sindicato, no es necesario otro, a pesar de que el actual sindicato fue impuesto por la misma autoridad estatal por así convenir a sus intereses sin importar el beneficio o los derechos de los trabajadores académicos (Maestros) ya que el sindicato que actualmente tiene el contrato colectivo no vela por los intereses de los trabajadores académicos si no se dedica a defender al CONALEP sin importar la función de un verdadero sindicato.
    Este sindicato que presido esta constituido por verdaderos maestros activos de varios plateles; el CONALEP Jalisco esta conformado por 18 planteles de los cuales 7 son de zona metropolitana (Guadalajara 1, Guadalajara 2, Guadalajara 3, Tonalá, Tlaquepaque, Mexicano-Italiano y Zapopan) y en el interior del estado los 11 restantes.
    Desde que se nos dio la toma de nota; documento oficial que muestra la legitimidad del sindicato se ha estado luchando por hacer valer nuestro derecho constitucional a la libre asociación y a la libre expresión de nuestros derechos, pero la dirección general nos lo ha prohibido de diferentes formas pero aun así no hemos dejado de luchar haciendo diversos procesos de campaña para que los maestros nos conozcan y puedan ver nuestras propuestas de trabajo para poder pelear la titularidad del contrato colectivo, un contrato colectivo realmente diseñado para maestros que deben tener el carácter de servidores públicos, cosa que nunca la hemos tenido y es lo que nosotros prendemos. Lo que hemos hecho ha sido primeramente la entre de las tomas de nota a cada una de los planteles para darnos a conocer a nivel administrativo con los directores, este proceso se nos intento negar pero a través de nuestra lucha pacifica y legal es que logramos que nuestro cometido tuviera el éxito y se nos permitió el acceso a los planteles únicamente para la entrega de ese documento entregándoles una hoja original a los planteles; posteriormetente se intento ingresar para dialogar con los maestros y se nos negó gracias a instrucciones del mismo José Rafael León Jacobo director del CONALEP Jalisco y se le entrego un documento a el solicitando el permiso para no ingresar de manera violenta y al no tener respuesta por ese funcionario público es que nuestros abogados se encargara de tramitar un amparo con instancias federales argumentando que no se nos ha contestado una petición que se hizo por escrito y que teníamos derecho a la contestación.
    Gracias al buen manejo de nuestro despacho legal es que pudimos ganar ese amparo y la sentencia salió favorable para nuestro sindicato SILTACEJ y obligaron a la dirección Estatal a que se nos diera contestación a dicho documento en un lapso no mayor a 24 horas, cosa que así ocurrió y la contestación de hechos fue mal fundamentada pero negándonos el acceso, ahora estamos esperando que el juez valore y califique esa contestación para ver si estuvo de acuerdo a los fundamentos legales que requiere un documento de esa índole, pero independientemente de eso los abogados ya están trabajado en otro aspecto legal para lograr por medio de otras instancias legales el que se nos permita el acceso sin ninguna restricción a los planteles y con eso iniciar el proceso de política del sindicato que represento.
    Se, porque he seguido los problemas sindicales que enfrenta el CONALEP nacional que muchos de los sindicatos que hoy están al frente de los CONALEP en las diferentes entidades federativas que les ha costado mucho trabajo llegar a la posición con la cual cuenta el día de hoy ya que los directivos se han opuesto al cambio y al movimiento de los sindicatos, pero ya era necesario esa revolución porque los he tenemos años en la institución no gozábamos de los derechos constitucionales a los que teníamos derecho como trabajadores académicos
    A través de este escrito es que les solicito su apoyo y ayuda ya que tenemos hasta este momento muchas negativas y falta de apoyo por varias instancias gubernamentales desde el Gobernador del Estado de Jalisco el Lic. Emilio González Márquez, el Secretario de Educación Media superior en el estado el Mtro. Barceló y el director estatal del CONALEP Jalisco José Rafael León Jacobo.
    Sabemos que al final la verdad siempre prevalecer a pesar de que nos hemos enfrentado con piedras sobre el camino y la lucha sindical saldrá a delante.
    Nuestro lema es “QUE LOS MAESTROS REPRESENTEN A LOS MAESTROS”, porque actualmente los que están al frente de nuestra entidad son dirigentes de la CTM y nos quieren tratar como obreros con un contrato colectivo apegado a ese tipo de trabajo y nosotros no somos obreros de la educación.
    Atentamente

    Lic. Heidy Ramos Cueva
    Secretario General
    “Por una Educación Profesional Técnica al Servicio de la Sociedad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.