Conalep Nayarit podría estallar la huelga este 2 de Mayo

Momentos muy tensos son los que  viven el SITRAyD y la dirección estatal de Conalep al no haber llegado a ningun acuerdo hasta el día de hoy cuando falta una semana para que estalle la huelga en todos los planteles del estado.

Como se ha venido informando, los problemas se han agudizado luego de que la Junta Local en un ‘gesto de amabilidad’ hacia la admnistración institucional negara al sindicato el derecho de revisar las violaciones a su contrato colectivo de trabajo tal como lo señala la Ley Federal del Trabajo. La responsable de la junta ( no la Ley) solo autoriza al sindicato a revisar el incremento salarial, por esa razón se desahoga actualmente un amparo federal en contra de esa aberración, sin embargo ello solo ha provocado tensión en el ambiente de las negociaciones, de tal suerte que a 8 días los avances están en cero.

El día de ayer se celebró una asamblea extraordinaria en donde nuestros agremiados han decidido ir hasta las últimas consecuencias por el respeto de sus derechos los cuales han defendido con toda su fuerza desde que existe nuestra organización.  En un claro ejemplo de unidad la consigna fue activar el siguiente y último nivel de la pre huelga. Así pues se espera una semana intensa llena de movilizaciones en las últimas horas antes del estallamiento de la huelga, la cual podría solo ser suspendida si la administración y el sindicato llegasen a un acuerdo con respecto al incremento salarial, pero solo para reactivarse el riesgo de la huelga unos días mas cuando se luche por el respeto de nuestro contrato colectivo y entre ellos el pago de nuestros quinquenios.

Por eso, la asamblea aprobó la forma en que nos manifestaremos en la marcha del día del trabajo a 24 horas antes de estallar la huelga.

Tenemos el gran orgullo de ser un sindicato independiente que no recibe presión ni tiene compromisos con nadie, y por tanto, un sindicato de auténtica lucha. Sus agremiados somos gente de trabajo y bien intencionada pero muy conscientes de lo justo de sus luchas.  El esfuerzo de este trabajo está publicado en las encuestas a nivel nacional desde prácticamente la fundación de Conalep hace 27 años.  Por ello, es lamentable que habiendo los maestros cumplido con el papel que nos toca desempeñar, sea la administración quienes se nieguen a cumplir lo ya pactado con nuestra organización. Es inadmisible que Conalep no reconozca el esfuerzo de nuestros maestros que han dejado su experiencia y capacidad en las aulas. Es cuestionable que Conalep en plena etapa de crecimiento en su infraestructura, cuando se esté contratando mas personal de confianza al servicio de Dirección Estatal, ésta mantenga una posición cerrada de no considerar las necesidades del maestro Conalep.

Para nuestra organización, lamentable resulta que cada hora nos acerque mas a la huelga, pero también entendemos que para los conflictos lo mismo que para las soluciones se necesitan dos. Y en este momento, cada uno de nuestros agremiados ha tomado ya su posición en la trinchera, esperando la señal convenida para colgar las banderas, que serán símbolo de intolerancia e injusticia a nuestros derechos.

Condenable es, que actualmente nuestros compañeros estén involucrados en proyectos académicos que permitan continuar sus actividades docentes en caso de alguna contingencia como la que tuvimos el año pasado, que dicho proyecto haya sido reconocido y aplaudido por las autoridades educativas. Igualmente nos encontramos en un proceso de formación docente consistente en el fortalecimiento de la educación en línea. Todo ello habla de la entrega y compromiso que como maestros tenemos con nuestra institución. Innumerables reconocimientos a nivel nacional obtenidos por nuestros alumnos respaldan el trabajo forjado a cincel a cada martillada.  Todo este trabajo de un poco mas de cuarto de siglo consolida y fortalece nuestra institución, y hacen que carezca de peso cualquier intento de desprestigio que quiera echar por tierra nuestro trabajo invertido por tanto tiempo.

Nuestro Sindicato se declara listo para la huelga, pero también para el diálogo. En ningún caso podemos hacerlo solo.

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.