HUELGA EN EL CONALEP POR VIOLACIONES AL CONTRATO COLECTIVO DE LOS MAESTROS.

Parece que la propuesta de modificación a la Ley Federal Del Trabajo del Secretario del trabajo federal Javier Lozano Gracia ha motivado e inspirado a nuestros funcionarios de la Junta Local De Conciliación y Arbitraje en el estado. Pues su intención de proteger administrativamente al Conalep Nayarit en este proceso de revisión contractual entre el sindicato de académicos (SITRAyD) y el Conalep ha sido muy evidente.

El pasado martes 23 de marzo, el SITRAyD presentó el emplazamiento a huelga para revisión contractual en su modalidad de revisión de salarios así como para reparar una serie de violaciones al Contrato Colectivo  vigente de donde se destaca como el mas importante el pago de quinquenios para los maestros que tienen mas de cinco años de antigüedad. Cantidad que no ha sido pagada desde que se renegoció esta prestación el año pasado.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las juntas locales deben notificar a las patronales del emplazamiento a huelga en un término no mayor a 48 horas mientras que en este asunto la Junta Local dio las primeras señales de vida después de transcurridas 360 horas. Fue hasta el pasado día 12 de Abril que la Junta admite el emplazamiento a huelga pero solo en la modalidad de revisión de salarios negándole el derecho de solicitar la reparación a las violaciones al Contrato Colectivo. Ante ello el SITRAyD ya interpuso ante el juzgado de distrito un amparo contra esta resolución y se espera con toda confianza que el laudo sea favorable al SITRAyD si se aplica como corresponde la ley.

Para que Conalep Nayarit deje de estar al margen de la ley y reparar las violaciones al CCT, es necesario cubrir un poco más de un millón de pesos anuales, a lo que éste alega que no hay recursos suficientes para pagarlo. Al ser el Conalep Nayarit una institución descentralizada del gobierno federal, salen las inquietudes y reclamos porque nos resistimos a creer que no hay dinero cuando vemos que se derrochan recursos por todos lados. Por ejemplo: En el poder judicial, recientemente Nayarit se inscribió a la cabeza como el estado con mas magistraturas de todo el país, rebasando a estados como Nuevo León que solo tiene 16 magistrados a diferencia de Nayarit con 17. El incremento de 7 a 17 magistrados en este año nos cuesta casi 50 millones de pesos anuales más que en años anteriores.

El día de hoy, el SITRAyD celebró una reunión con todos sus agremiados para informar de esta situación de donde se destaca el compromiso y decisión para luchar hasta sus últimas consecuencias por un mejor salario y por el respeto a los acuerdos ya pactados. Se espera que en los próximos días se realicen estas mismas reuniones con los integrantes de los planteles Peñita de Jaltemba y Mezcales. Igualmente a partir de hoy se intensificaron las acciones de los comités de huelga dependientes de esta organización en el estado para informar y concientizar a la sociedad del por qué una de las instituciones que goza de un excelente prestigio en la entidad y aún a nivel nacional podría estar en huelga a partir del 2 de mayo.

Esta entrada ha sido publicada en Blog, COMSTA CONALEP, Comunicado, Noticias, Prensa Escrita, Sindicato y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a HUELGA EN EL CONALEP POR VIOLACIONES AL CONTRATO COLECTIVO DE LOS MAESTROS.

  1. Aun_hay_mas dijo:

    Los maestros son los alfareros de la educación, por que a igualdad de trabajo en general en la formación no se les da las mismas prestaciones, es parte por lo que deben de exigir y adelante que su lucha es justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.