Emplaza Sutaconalep a CONALEP MICHOACAN

Emplaza a huelga sindicato del Conalep; exigen pago de prestaciones

Morelia, Mich., 21 de agosto de 2007.- Miembros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica del estado de Michoacán (Sutaconalep) emplazaron formalmente a huelga al plantel para el 4 de septiembre como medida de protesta ante el incumplimiento del pago en el rubro de prestaciones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Tras depositar citado emplazamiento, alrededor de 50 sindicalizados con pancartas en mano exigieron respuesta a sus demandas recorriendo diversas oficinas estatales para dejar copia del pliego petitorio, entre ellas la Tesorería del estado y la dirección general de este centro educativo hasta plantarse durante algunas horas frente a Casa de Gobierno a fin de solicitar audiencia con autoridades estatales.

En tanto, los inconformes refrendaron la postura de dar continuidad a la manifestación de brazos caídos que emprendieron desde el pasado jueves en los 13 planteles del estado cuya acción afecta a un promedio aproximado de 10 mil estudiantes.

A decir de Gilberto Dávalos Pantoja, secretario técnico de esta organización sindical, la cantidad total que se adeuda a los maestros que laboran en la institución asciende a 19 millones de pesos correspondientes al presente año lectivo, sin embargo, recordó que el rezago es de por lo menos cinco años.

Precisó que de mayo a la fecha no se depositó un monto de 4 millones de pesos que sumado al adeudo de este año el faltante es de 19 millones de pesos.

Indicó que en esta situación se encuentran 450 sindicalizados mientras que 50 maestros carecen de prestaciones por lo que se estima una pérdida quincenal aproximada de 400 pesos en el bolsillo de cada profesor frente agrupo en el Conalep.

“El 15 de agosto se nos dejaron da pagar las prestaciones, sólo recibimos el salario base pero sí tuvimos que pagar las deducciones, por ello decidimos manifestarnos de brazos caídos y seguiremos así mientras no haya solución o se determinen otra clase de acciones en consenso con los maestros que provienen de otras regiones del estado estamos, sólo checamos pero no estamos frente a grupo”, informó Dávalos Pantoja.

Este gremio sindical requirió ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje el cumplimiento de lo acordado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que permitió conjurar la huelga en la institución el mes de mayo pasado.

los manifestantes demandaron que se minute el pago puntual del bono de puntualidad, canasta básica, bono al desempeño y otros adeudos que afectan a la planta académica de este centro educativo.

Los agremiados al Sutaconalep no descartaron la posibilidad de radicalizar acciones en caso de no recibir respuestas favorables por parte de las autoridades y en caso contrario advirtieron que se colocarán banderas rojinegras en los diversos planteles de la entidad a partir del 4 de septiembre.

*Nota tomada de Mi Morelia.com

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *