Contrato Colectivo de Trabajo…. La Firma (segunda parte)

Eran las 11 de la noche del jueves 29 de marzo y nadie podía dormirse a gusto pues aun se estaban afinando los últimos detalles con respecto al acto de FIRMA DE CONTRATO COLECTIVO entre Gobierno del estado y SITRAD Nayarit.

Faltaba por confirmar la hora de salida y los celulares sonaban en cada domicilio para informar de los últimos cambios.

La hora oficial de salida quedó programada para las 9:00 del plantel Tepic. Yo casi no pude dormir, me formaba miles de ideas con respecto al esperado momento. Por fin llegué muy feliz al Plantel Conalep y lo primero que hice fue entrar para echar un vistazo haber cual era el ambiente que se vivía. Pueden suponer amigos lectores que todo lo que platique con respecto a eso sean puras mentiras pues lo mas seguro es que haya sido mi felicidad que me hizo vivir un ‘Delirium tremens’ pero estaba la exmaestra Selene, esposa del exsitradista Edel asomándose por la ventana con un rostro que daba los buenos días solo con mover las pestañas a cuanto ser viviente pasara por esos lugares. En mi locura pude jurar que Jorge Navarrete se boleó la calva pues proyectaba un brillo singular y bajaba y subía saludando a medio mundo, el lic. Huerta subía y bajaba escaleras supongo que afinando detalles con respecto al Maldito mil veces maldito acto que se iba a efectuar en bien de los maestros del SITRAD. A la única que vi seria fue a Norma Espinosa Gómez y espero no haya sido por algún mal rato que la hubiera hecho pasar su pareja el lic. Huerta.

Fue mayúscula mi sorpresa al ver arribar al plantel un autobús que decía ‘Gobernador de Tiempo Completo’ y créanme que durante nuestra lucha me imaginé mil cosas para cuando este día llegara pero jamás que el gobernador nos enviara un autobús para uso de SITRAD, como tampoco que un miembro del SITRAD tuviera libertad y permiso para usar la camioneta oficial de Conalep.

Por fin la caravana Salió y a un compañero que iba con nosotros en la bola se le ocurrió la puntada de invitar al evento a nuestra queridísima urías, así que ni tardo ni perezoso le envió un mensaje a su cel. para pedirle de favor que asistiera en calidad de testigo de Honor de la firma del contrato colectivo, después de todo ese triunfo le correspondía a ella también, por saber unir a un sindicato que muchas veces no sabía ni para donde arrancar y ella siempre nos dio el coraje suficiente para continuar.

Muy animosos llegamos al Hotel Marival de Nuevo Vallarta, un gran y estupendo hotel, digno del acto que se celebraría ahí en poco tiempo. Ahí nos encontramos con los maestros de La Peñita, nuestros compañeros que también estuvieron siempre a la altura de las circunstancias, y que hace poco nos presentaron a un tipo que dicen que se parece a Charles Chaplin como alguien que todavía se resistía a aceptar que las cosas ya habían cambiado para el maestro Conalep, prueba de ello son los anteriores escritos en este mismo sitio.

Por fin nos avisaron que podíamos pasar a un salón de eventos y a mi se me quería salir el corazón al traspasar la puerta de entrada pues de ahí solo saldría con mis prestaciones sociales en la bolsa.

07033014231500.JPGarturito

Grande fue mi sorpresa al ver al malogrado Secretario General del SUFCONALEP, Arturo que solo soñó con el puesto y ahí estaba con su camarita para cubrir el evento, solo que esta vez no se por que presiento que le gruñía una tripa en cada foto que tomaba. Así que tomé mi lugar, una silla decorada de blanco como para no desentonar con nuestro atuendo Azul y Blanco, ya sentado pude apreciar al centro los lugares mas importantes donde se llevaría a cabo la firma y a mi lado izquierdo estaba el resto del Comité Ejecutivo Del SITRAD y a mi derecha gran parte de mis compañeros maestros. Pero…. Oh Dios Mío! Tras una enorme maceta estaba nada menos que el lic. CARLOS ERNESTO HUERTA LOPEZ quien hundía sus tremendos ojos entre el follaje para enfocar bien y no perderse detalle, me imagino que lo enviaron en calidad de representante legal, digo, hubiera sido muy feo que solo lo invitaran para martirizarlo. Pero como haya sido eso no me importa, a mi me dio un gran placer tenerlo de invitado. A lo mejor fue por su cuenta para ver como se firma un Contrato Colectivo por aquello de que su SUFCONALEP tuviera éxito en algún día de algún siglo.

Huerta

No tuvimos que esperar mucho pues pronto anunciaron la llegada del Gobernador NEY GONZALEZ quien entro saludando a todos para después tomar su sitio al centro y a su derecha estaban el maestro MOISES CORRALES Y EL MAESTRO JUAN MANUEL OCEGUEDA ROBLES nuestro Secretario General. Y a su izquierda se encontraba el señor ORTIZ director del plantel La Peñita, seguramente lo puso a la izq. De castigo por ser tan descortés con nuestros compañeros, lo cierto es que desde ese lugar parecía que se había echado su juguito de limón, pues pude observar con todo detalle que no le dirigió la palabra ni mirada a ninguno de sus maestros de allá desde que llegaron a ese lugar.

Pues el acto inició y el primero en hablar fue el maestro MOISES CORRALES quien habló de compromisos, y de lo justificado de aquel importante evento. Después siguió el maestro OCEGUEDA quien mencionó lo importante que era para más de cien familias la seguridad social, las condiciones anteriores del maestro conalep pero principalmente reconoció el apoyo del Gobernador en todo nuestro proceso.

Finalmente y como era de esperarse le tocó el turno al Gobernador Ney González quien fue muy tajante al advertir que nadie del gabinete podía intervenir en los asuntos de nuestro sindicato, habló de la tarea enorme que tenemos para elevar la educación en el Colegio y nos felicitó por el trabajo de equipo que hicimos durante casi dos años y que culminaron en nuestro éxito.

Yo escuchaba y no podía evitar echar un ojillo de vez en cuando a Huerta y Arturo pues acepto que eso era parte también de mi festejo.

Cuando llegó el momento de la firma sentí algo inexplicable, algo que me hizo sentirme acompañado cuando vi a la maestra Olga que sin querer se le resbalaban las lágrimas.

El acto terminó y el Gobernador se marchó pronto para continuar con su gira política por aquella parte de nuestro estado y después llegó el momento de los abrazos, de esos que aprietan fuerte y no puedes pronunciar ni una palabra. Era el final de nuestra Lucha por el Contrato Colectivo porque de seguro vendrán muchas más.

Después vino la comida, donde pude advertir una tarde llena de contrastes, por un lado un MOISES CORRALES CON ROSTRO SATISFECHO, y me atrevería a decir que feliz, por otro, un HUERTA que iba y venía como contando lugares o no se que rayos, pero algo relacionado con la organización del evento, claro han de suponer su rostro, PARECIA QUE SE HABIA TOMADO UNA PURGA. La verdad es que en el fondo sentí pena, es como si hubieran puesto a un maestro a organizarles la fiesta por haber despedazado al SITRAD, pero ya más arribita de mis emociones sentí placer. Yo se que eso no es bueno, pero que quieren que haga sentí placer!!

Triunfo

Nos regresamos todos muy felices, con un sentimiento de desahogo inmenso, con ganas de correr para llegar pronto a nuestros hogares y contar la buena nueva.

No quiero despedir este escrito sin dejar constancia del reconocimiento a la gran labor del MAESTRO MOISES CORRALES, quien supo entender que a pesar de ir contra la institución, el contar con los beneficios de ley para sus trabajadores debe de redundar en una mejor calidad educativa y si esto sucede entonces es por el bien de la sociedad, del estado.

La disposición del Gobernador del Estado para que nuestros anhelos se materializaran con la Firma del contrato Colectivo, que sin duda nos compromete a esforzarnos aun mas y demostrar que fue un gran acierto.

A nuestro abogado el lic. Contreras, que demostró su gran capacidad en todo este proceso y mediante una asesoría continua se pudo propiciar el ambiente legal y el visto bueno en todo el proceso de negociaciones que dieron finalmente paso a la obtención de NUESTRO CONTRATO COLECTIVO.

Por supuesto que se reconoce el trabajo realizado por el Comité Ejecutivo Estatal quien pudo dosificar tantas situaciones presentadas a lo largo de esta lucha, supo enfrentar cada tropiezo y demostró tener la astucia necesaria para no caer en provocaciones y muy por el contrario llevar las cosas por el camino de la diplomacia y la concordia.

Pero nada sabe mejor que mencionar el apoyo decidido de decenas de hombres y mujeres que siempre estuvieron ahí tozudos y valientes de día o madrugada, con sol o con lluvia. Siempre entusiastas y seguros de lograr nuestro objetivo, jamás escuché en ninguno de ellos la mínima intención de dejar el movimiento, arriesgaron su integridad física, dejaron mil veces su familia, exigieron sus derechos, sacrificaron horas de sueño, de alimento y de descanso. A ellos mis respetos, se necesita mucho corazón, se necesita haber sufrido como sufre el maestro conalep, se necesita ser del SITRAD!!

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Contrato Colectivo de Trabajo…. La Firma (segunda parte)

  1. BERENICE VAZQUEZ LOPEZ dijo:

    felicidades a todos por tener el lider que tienen el maestro moises corrales zavalza ya que cuando estuvo en cecytes los hizo crecer y obtuvieron un muy buen lugar en los lugares en que stan ubicados yo se que con el a la cabeza ustedes creceran y seran mejores porque toda gran institucion debe tener gente grande y capaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.