Aleeeeeeeerta….

El reloj marcaba las 8:20 y yo ya sentía que el corazón s eme subía hasta el cogote de pura emoción, así que dejé a un lado mis furtivos pensamientos como si tratase de ocultarlos de alguien que pudiera robármelos, además tenía aun que ponerle los soportes de madera a la manta que me había tocado llevarme a casa, que, en mi opinión era la mejor, aunque claro, supongo que lo mismo pensaron todos mis compañeros, y en realidad tal vez no era la mejor si no que dentro de nosotros despertaba en ese momento todo nuestro espíritu de lucha como una vorágine que solo piensa en saciar sus deseos reprimidos de justicia.

En fin, así como ahora que me es difícil no apartarme de la idea original, el día de hoy a las 8:20 me sucedió exactamente esto,  me agaché para ponerle las grapas a la manta color amarillenta con olor a pintura recién hecha y no pude contenerme y alejarme un poco y apreciar todo el contenido como si se tratase de un pintor que meditativo observa su obra maestra, y aunque yo no la hice, me embargaba el mismo sentimiento pues la obra maestra no era el trabajo de la pintura sino el uso que iba a tener dentro de unos minutos. Y pues para que la obra maestra se concretara tenia que apurarme así que puse rápido las grapas y la trepé a mi vehículo, era tal el jubilo que sentía en mi interior que no quise siquiera detenerme a ponerle un poco de gasolina al vehículo que marcaba un poco menos de la mitad, pues acostumbro llenarlo tan pronto va bajando.

No supe cuántos segundos tenían los minutos que marcaban el reloj de mi muñeca pero fueron mucho mas de 60, y al aproximarme al conalep mi entusiasmo fue mayúsculo al divisar muchos compañeros maestros vestidos de la misma forma que yo, color huelga, unos estaban en la línea divisoria de la carretera volanteando, otros organizaban sus mantas que de seguro las habían traído en situaciones similares a la mía.


Y pensé que estaba en el clímax del placer pero no, aun faltaba ese momento mágico que te hace subir a las nubes y te hace decir sin querer ‘quiero mas’. En la plazoleta de la escuela estaba nada menos que nuestra flamante directora sra urías vistiendo un traje color amarillo pajarito pero que su peinado delataba de ser cacatúa o el famoso loquillo de la Warner Bross.

Pues no pudimos resistir la tentación y cual Adanes y Evas probamos la fruta prohibida y empezamos a mostrarle una a una nuestras mantas para que fuera ‘midiéndole el agua a los camotes’ como dicen los nacos de mi pueblo de por allá de Mazatlán.


Y pues para tratarse del evento mañanero resultó toda una sensación, poco a poco fueron llegando mas y mas compañeros y ya por ahí de las 9:20 es decir, una hora después del inicio de mi relato, dulce relato, vimos llegar a varios compañeros de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, jóvenes de la Federación de Estudiantes de Nayarit FEN y del sindicato de Seguro Social como muestra de apoyo al SITRAD, fue toda una revolución, nos formamos para iniciar la marcha y ahí empezó a avivarse el moviendo, pronto salieron las consignas que habríamos de gritar a todo lo largo de nuestro recorrido.

Un compañero se encaramó en la camioneta que llevaba el sonido y fue él quien se hizo cargo de informar a la sociedad sobre nuestra lucha y de poner algarabía a los manifestantes.

No se si vi moros con tranchetes pero me pareció ver que el oficial de tránsito que escoltaba la marcha hacia cara de ‘fuchi’ al tener que acompañar al estilo de ‘durmiendo con el enemigo’ a todo el contingente cuya primer parada era La Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El trayecto tuvo de todo, algunos maestros iban y venían como tortugas con lumbre de atrás hacia delante informando sabrá Dios que o tal vez solo haciéndose los importantes hacían como que hablaban por radio, yo no que diablos porque lo mero mero iba ahí a un lado de ellos gritando y sosteniendo la manta que les había tocado como si fuese un amuleto del cual no se desprenderían ni muertos.

Pues resulta que a la altura de la av. Francisco I Madero descubrimos a nuestros inseparables compañeros administrativos Jorge Navarrete y Arturo García, a quienes se les agradeció todo el trayecto por su asistencia a la marcha, yo veía a Jorge que nos echaba unos ojitos como queriendo agandallara la manta que decía ‘Alma Delia es un peligro para la educación en Conalep’ pero ni modo, solo se tuvieron que relamer los bigotes y alisar el pelo, (bueno eso nada mas Arturo) porque esa manta ya tenia dueño y no iban a soltarla por nada del mundo.

Llegamos a la mencionada Junta Local de Conciliación y ni tardos ni perezosos cada quien tomó su mejor lugar mientras que entre el abogado y algunos dirigentes del SITRAD ordenaban algunos documentos, me imagino que fue para ponerle sazón y que uno sintiera la emoción y adrenalina de imaginarse que llegara algún pajarito (no amarillo) de esos que zurran en cualquier lugar, o que algún viento enviado desde cinco cuadras al sur nos arrebatara tan preciado papel. Y es que ahí podía pasar cualquier cosa que echara a perder nuestro objetivo, incluso hasta una lagaña podía caer de los desvelados ojos de nuestros dirigentes y manchar el papelito.

Finalmente el documento se llevó y mas de uno nos sentimos desgraciados por no dominar la telequinesis y mover el sellito para que pronto se plasmara en la hoja. Y lo que tenía que suceder sucedió y en ese momento Alma Delia ya tenia boleto para la historia, un boleto en el cual ella puede escribir a su antojo a donde quiere ir.

Todo esto se dio en medio de un gran alboroto que hacían afuera los jóvenes de la FEN, que por cierto llegué manoteando a mi casa repitiendo eso de ‘aleeeerta….’ Lo que esos jóvenes fue realmente digno de reconocer, ellos si que saben saborear su derecho a expresarse. Ojala luego me pasen las cancioncitas porque acepto que están muy buenas. Y no solo lo hicieron en la plaza de Armas, lo hicieron y con mucho mas ahínco en palacio de Gobierno, vaya con estos jóvenes….


Después de permanecer un rato en palacio de gobierno, decidimos regresar a conalep para entregar personalmente una copia del emplazamiento a nuestra directora que para estas horas ya lo amarillo más que a loquillo nos hacia relacionarlo con la diarrea de la que podía ser victima a esas horas de día.

Y grande fue nuestra sorpresa al llegar al conalep y encontrarnos la puerta remachada con tamaño candado para impedirnos el paso a nuestras labores, habían dejado salir a la gran mayoría de alumnos!! Porque a otros pocos los tenían encerrados en ‘algún lugar del conalep…’ lo triste fue que después nos enteramos por los propios alumnos que les comentaron que nosotros estábamos relacionados con el problema de Oaxaca, que una guerrilla, en fin, no pretendo gastar la yema de mis dedos para recordar babosadas incoherentes las cuales solo creo porque dicen salió de la mismísima directora urias.

Creimos que ya no abrirían la escuela hasta las 2 P.M., así que decidimos esperar pero como dicen en mi rancho naco allá por Mazatlán, ‘ traía el fundillo en la mano’ de puro miedo y al ver la presión de los medios de comunicación quienes estaban siendo testigos de la intolerancia y el autoritarismo no le quedó remedio que abrir las puertas del conalep. Así que entro una comisión de maestros acompañados por un medio de comunicación de los Mondragón a entregar el emplazamiento, pero ¡Cuán grande no sería la ignorancia de esta señora!! Que se atrevió a decir que ese documento no era oficial aun cuando tenia el sello de una institución gubernamental!!!!! Pobre del gobernador con esos funcionarios que no pelan un chango a nalgadas…. Y se atreven a desconocer hasta a sus propios colegas.

Y ni como ayudarle…

Pues de todas maneras el documento se le entregó y frente a un medio de comunicación, lo cual también consta en nuestro extenso archivo que CONALEP ESTA EMPLAZADO A HUELGA por no respetar los derechos de los trabajadores.

Y habremos de seguir con lupa cada movimiento cada sonido, cada pestañeo, e informaremos por este su medio favorito.

Esta entrada fue publicada en Blog, COMSTA CONALEP, Comunicado, Nacional, Noticias. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Aleeeeeeeerta….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.